ELN estudia la posibilidad de un cese al fuego

Foto: Kienyke

ELN estudia la posibilidad de un cese al fuego

28 de Agosto del 2017

Con motivo a la visita del Papa, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, anunció que se encuentra en conversaciones con los líderes de este grupo con el fin de realizar un cese al fuego bilateral en el tiempo que el Sumo Pontífice se encuentre en territorio colombiano.

“En esta última semana hemos centrado los diálogos en lograr el cese al fuego, ya que lo consideramos un gesto de paz importante, se ha avanzado considerablemente respecto a otras ocasiones, y esperamos que las conversaciones lleguen a feliz termino”, aseguró Restrepo en diálogo con diferentes medios de comunicación.

Asimismo, el presidente de Ecuador (lugar donde se encuentra instalada la mesa de negociación) afirmó que su deseo es que Colombia logre la paz con el fin de superar el conflicto histórico que ha afrontado su territorio.

Los primeros en plantear esta iniciativa, fueron los voceros del ELN, asegurando que un cese temporal, experimental, impulsado por un hecho tan importante, como es la visita de su santidad el Papa Francisco, sería un aspecto fundamental que fortalecería la confianza en la mesa negociadora.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el grupo guerrillero reafirmó su voluntad de realizar el cese al fuego a partir del 1 de septiembre.

“Entrando a la última semana de Agosto y faltando 10 días para el arribo del Papa Francisco a tierras colombianas, ratificamos nuestra disposición de seguir buscando en la Mesa de conversaciones, el acuerdo para un cese al fuego bilateral temporal (…) Lograr un cese de los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y las guerrillas del ELN, generará de manera inmediata, beneficios humanitarios para aquellos territorios en donde las acciones militares de parte y parte,  se viven con mayor intensidad”, afirma uno de los apartados del comunicado.

En la reunión desarrollada en el Palacio de Carondelet estuvieron presentes líderes del equipo negociador del ELN y del Gobierno, también lo hicieron María Fernanda Espinosa, ministra de relaciones exteriores de Ecuador y representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Se espera en los próximos días un pronunciamiento por parte del Gobierno confirmando un acuerdo de cese al fuego con el grupo guerrillero.