Chile pide evaluar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

4 de junio del 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió al panel de expertos en la Organización de Estados Americanos que evalúe los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, para que posteriormente elabore un informe y envíe esas conclusiones a la Corte Penal Internacional, dada la “contundencia” de las pruebas recopiladas. “Los hechos descritos, producto de la […]

Venezuela

Twitter: @sebastianpinera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió al panel de expertos en la Organización de Estados Americanos que evalúe los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, para que posteriormente elabore un informe y envíe esas conclusiones a la Corte Penal Internacional, dada la “contundencia” de las pruebas recopiladas.

“Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro”, plantea la carta de Piñera a Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

En este sentido, consideró que “dada la contundencia de la información allí recopilada, estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía por el Panel de Expertos Internacionales, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma, de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados y contrastados con la evidencia que la propia Fiscalía haya recabado”.

El mandatario Chileno señaló que es “indispensable” que se adopte “acción internacional para la recuperación de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela”.

“La acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, no sólo es necesaria, sino que indispensable”.

El informe presentado la semana pasada fue rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro y calificado como una “grotesca farsa mediática” y cuestionó la atribución de Almagro, para dar luz verde a esa investigación.

Mientras tanto en Venezuela, tras la reelección de Maduro, el Gobierno cumplió con la liberación de presos políticos que han ido saliendo de las cárceles en pequeños grupos con el fin de establecer acciones que den confianza a la ciudadanía y disminuyan el conflicto interno que vive el vecino país.

Sin embargo, este domingo Estados Unidos aseguró que cuenta con el apoyo en la OEA para votar una resolución que desconozca la reelección de Maduro y abra paso a la suspensión de Venezuela del organismo regional por ruptura de orden democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO