“Dan ganas de llorar”, dice sobre el Chocó el Defensor del pueblo

“Dan ganas de llorar”, dice sobre el Chocó el Defensor del pueblo

2 de septiembre del 2014

El Defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, quien despacha hace una semana en el Chocó, tiene un clamor: evitar el reclutamiento de los menores para la guerra.

“Chocó es uno de los departamentos con mayor número de niños, el 40 por ciento de la población son menores de 15 años y el 12 por ciento son menores de cinco años, y no hay explicación de ninguna naturaleza, ni justificación, sobre cómo los grupos armados ilegales, entiéndase guerrilla, grupos de desmovilizados, siguen metiendo niños a la guerra”.

Otálora plantea que el tema sea llevado a las discusiones de paz en La Habana, para impedir que los niños sigan siendo arrebatados de sus hogares y forzados al conflicto armado.

Una segunda urgencia -según el Defensor- es remediar la ausencia en políticas públicas, el atraso de infraestructura que tiene el Chocó para ir a cualquier evento. “Aquí no hay hospital categoría 3, y para cualquier atención toca ir hasta Antioquia, por unas pésimas carreteras y distancias entre 8 y 10 horas. Chocó está incomunicado.

Otálora considera que la situación de pobreza, hambre, descuido estatal, violencia, abandono a nivel general…”provocan ganas de llorar”.