Jesús Santrich sugiere vínculos del fiscal con el paramilitarismo

28 de septiembre del 2016

Las señalamientos los hizo ‘Jesús Santrich’ este miércoles, desde su cuenta de Twitter.

Jesus Santrich, kienyke

Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pusiera un ultimátum a la guerrilla de las Farc para que reporte los bienes que tienen en su poder antes de la votación del plebiscito y advirtiera un proceso de extinción de dominio, uno de los negociadores del grupo guerrillero en La Habana, Cuba, alias ‘Jesús Santrich’, respondió con serias acusaciones.

Lea también: Míriam: Los ojos de Jesús Santrich

A través de su cuenta de Twitter, Seusis Pausivas Hernández acusó al fiscal Martínez de defender a empresas financiadoras del paramilitarismo en el país.

Desde el búnker, el Fiscal General de la Nación señaló este martes que “si la Fiscalía detecta la existencia de bienes por parte de ese grupo armado al margen de la ley, se realizarán los respectivos operativos de extinción de dominio, porque se configuraría el delito de lavado de activos dentro de la jurisdicción ordinaria”, afirmaciones que desataron los fuertes señalamientos por parte de Santrich.

Lea también: Unión Europea suspende a Farc de lista de organizaciones terroristas

Martinez también lanzó una advertencia para aquellos miembros de las Farc que incurran en nuevos delitos tras la firma de los acuerdos logrados en La Habana, Cuba. “Los delitos que se cometan con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo final quedan sometidos al régimen ordinario de la ley penal y serán del conocimiento exclusivo de la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

“Acuerdo final solo entrará en vigencia cuando el Congreso lo apruebe”: Farc

En las últimas horas también fueron dadas a conocer las declaraciones del asesor jurídico del grupo guerrillero, Diego Martínez, quien aseguró que para las Farc la firma del Acuerdo Final en Cartagena, el pasado 26 de septiembre, solo es un paso para iniciar la implementación jurídica de los acuerdos y aclaró que entrarán en vigencia cuando el Congreso de la República dé su consentimiento.

Lea también: “Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia”: Santos

Martínez dijo que se requiere una ley de aprobación para que estos tengan validez y se conceda la amnistía para proceder a la movilización de las tropas hacia las zonas transitorias.

Frente al Día ‘D’, el asesor jurídico de las Farc aseguró que “en estricto sentido sería el día en que en efecto tenga plena vigencia el acuerdo que da por terminado el conflicto, una vez esté en firme la ley que aprueba el acuerdo final, pues en ese momento inicia todo el mecanismo de implementación jurídica el mismo día en que sea aprobado”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO