Respaldo de la CIDH a los acuerdos de paz

22 de febrero del 2018

El acuerdo entre la OEA y el Gobierno fue firmado esta tarde.

cidh

En el marco de la instalación de la versión número 167 de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la Organización de Estados Americanos y el gobierno de Colombia suscribieron el acuerdo que ayudará en la implementación del acuerdo de paz. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que dicho instrumento facilitará la realización de mesas de diálogo y encuentros con las autoridades responsables de desarrollar el Acuerdo de Paz, especialmente con la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de justicia, Enrique Gil, fueron los encargados de firmar el convenio junto al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abreu. Este convenio busca además, brindar información especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a funcionarios e integrantes de la sociedad civil, “dirigidas a profundizar y asistir en la armonización de las políticas, normas y reglamentos adoptados por las autoridades colombianas en la implementación del Acuerdo de Paz, con los estándares interamericanos de protección de los derechos humanos”, enfatizó el mandatario.

El presidente Santos señaló que esta firma representa “un hecho inédito” y, resaltó, que a lo largo del proceso de paz el Estado se ha regido a los estándares internacionales. Dentro de los items del acuerdo está también la promoción de la asistencia técnica en los asuntos que solicite el Gobierno colombiano.

El jefe de estado no sólo se pronunció sobre este importante espaldarazo al proceso de paz, también, se refirió a la situación que vive el país por la masiva llegada de venezolanos e hizo un fuerte llamado a la CIDH para que “centre sus esfuerzos” en los migrantes que llegaron del vecino país en búsqueda de una mejor calidad vida, situación que se ha agudizado en los últimos días y que pese al esfuerzo del gobierno por controlarlo lo calificó como “el reto más complicado que tienen por delante”.

Finalmente, ratificó que el respaldo de la CIDH en la implementación de los acuerdos es un elemento importante que consolidará el proceso de paz en el país. Además, celebró la decisión de la Corte Interamericana sobre la responsabilidad internacional en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO