CIDH pide a Duque sancionar Ley Estatutaria de la JEP

21 de marzo del 2019

Corte Constitucional espera que el Congreso decida sobre objeciones.

CIDH pide a Duque sancionar Ley Estatutaria de la JEP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le pidió al Estado colombiano “adoptar las medidas necesarias” para avanzar en la definición y entrada en vigencia de la Ley Estatutaria o marco normativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La solicitud la hizo la Comisión en su informe anual de 2018, dado a conocer este jueves en Washington ante el Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El extenso documento, de 326 puntos, fue presentado por Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, que añadió que el organismo americano observa “con preocupación que a más de dos años de la firma del Acuerdo de Paz y a un año de su entrada en funcionamiento, la JEP no cuenta con una Ley Estatutaria”.

Además, pidió “respeto al principio de separación de poderes y a las decisiones de las autoridades que han intervenido en la aprobación y examen de constitucionalidad del proyecto de Ley, con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y garantizar los derechos de las víctimas”.

El informe también expresó su preocupación por la continuidad de la violencia, en especial en zonas rurales, reflejado particularmente en la persistencia de desplazamientos y el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales, población afro y pueblos indígenas, que según cifras oficiales, deja un saldo de 409 casos de homicidios entre el 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2018.

La CIDH también le hizo un llamado a las autoridades colombianas a construir un registro actualizado, unificado y depurado de personas desaparecidas, y garantizar los elementos necesarios para el funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD); y la coordinación de todos los componentes surgidos tras el acuerdo de paz con las desmovilizadas FARC.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO