Evalúan cerrar frontera en Aracua por elecciones

5 de octubre del 2019

El Ministerio del Interior manifestó preocupación por lo que sucede en el departamento

Evalúan cerrar frontera en Aracua por elecciones

Frente a las elecciones regionales que se vienen en el mes de octubre, todos los partidos políticos participantes de la contienda electoral en el departamento de Arauca le han solicitado al Gobierno Nacional cerrar la frontera con Venezuela desde 15 días antes de ese 27 de octubre.

La petición fue realizada en un encuentro que mantuvo la población de ese departamento con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien destacó la importancia de la reunión para cumplir los objetivos del Plan Ágora, que son garantizar unas elecciones tranquilas y con transparencia.

“La problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del GAO del ELN, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que tienen una preocupación grande para el Presidente Iván Duque”, expresó la ministra.

Y agregó que, “hemos venido a Arauca, porque sabemos que es uno de los departamentos que mayor riesgo tiene la influencia de estos grupos armados organizados, que de manera ilegal están usando sus estructuras para efectos de incidir en las elecciones territoriales. Pero aquí está la presencia de la fuerza pública y de las instituciones y cerraremos filas en torno a garantizar la democracia”.

La ministra y su equipo de Gobierno atendieron las inquietudes de candidatos y delegados de los partidos políticos, que expresaron, en su mayoría, preocupación por la presencia de armados ilegales en los territorios afectando el normal desarrollo del proceso electoral.

Fue así como Gutiérrez ante la petición del cierre de frontera como solución al riesgo de compra de votos y del paso de ilegales por la zona limítrofe aseguró que: “hay dos temas importantes, la petición generalizada de todos los candidatos de todos los partidos: el cierre de la frontera y en segundo lugar un reforzamiento a lo que es el traslado del material electoral antes y después de las elecciones. Llevo esa petición ante el Presidente Duque, se va a evaluar y esperamos en los próximos días entregar una información al respecto”.

En el encuentro de hoy con los actores políticos del Arauca participaron el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; el director de Migración Colombia y gerente de Fronteras, Felipe Muñoz; La representante de la MOE, Alejandra Barrios; y delegados del Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Registraduría General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, así como el Gobernador del Arauca y funcionarios del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO