Alarmantes cifras de violencia contra las mujeres

26 de septiembre del 2019

Anuncian debate de control político.

Alarmantes cifras de violencia contra las mujeres

Jose Daniel Lopez

Entre los años 2008 y 2018 se registraron 2657 casos de mujeres que fueron asesinadas a pesar de haber denunciado violencia intrafamiliar ante las autoridades, según cifras oficiales.

Actualmente, de cada 10 casos de mujeres asesinadas, 3 son consecuencia de violencia intrafamiliar y en su mayoría, el 33%, son homicidios que ocurrieron en sus propios hogares. Esta cifra la reveló el Representante a la Cámara José Daniel López en un homenaje que ofreció por las mujeres asesinadas en estas circunstancias.

“Las autoridades parece que no dan abasto ni logran dar con la solución. Por ejemplo, en 2019 se han cometido 2,3 homicidios de mujeres por día” , afirmó López.

El congresista denunció cuatro problemas clave que agravan la situación y deben ser solucionados:

  • Las entidades no alcanzan a hacer el seguimiento que les corresponde para evitar que la violencia familiar escale.
  • Demora en las solicitudes de protección de las víctimas y un seguimiento incompleto.
  • Las mujeres encuentran un camino lleno de obstáculos, en un sistema que no está pensado para ellas. Deben repetir su historia varias veces a distintas personas: a la policía y a los sistemas de salud y judicial.
  • Las personas encargadas de la primera atención no siempre están capacitadas y crean requisitos y barreras no intencionales en los procesos de atención a las víctimas.

Por esta razón, el representante anunció que citará a debate de control político en noviembre al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Consejería Presidencial para la Mujer, y también, en calidad de invitados, a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo.

Esto, con el fin de indagar sobre las acciones institucionales que se están llevando a cabo por parte del Gobierno para enfrentar esta problemática.

“Ellos deberán explicar porqué a pesar de sus esfuerzos, en lo corrido de 2019, se han atendido 100 casos diarios de mujeres víctimas de violencia por parte sus parejas o exparejas. Colombia no puede seguir siendo un país inseguro para nuestras mujeres”, expresó el representante de Cambio Radical.

Y agregó: “Por cada una de las 2657 mujeres a las que hoy le rendimos homenaje y de las 100 mujeres que cada día son atendidas por agresiones de sus parejas, es hora de aunar esfuerzos para que las cosas cambien y no siga siendo un problema sin resolver que se hereda de Gobierno a Gobierno”.

Finalmente, el congresista resaltó la importancia de advertir esta problemática para evitar que en un futuro se siga la misma inseguridad en contra de las mujeres.

“Hoy le decimos al Estado, como dijo el juez del caso de Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez: `La fatalidad nos hace invisibles´. Hoy queremos dejar de ser el país de las crónicas de 2.657 muertes anunciadas, de las mujeres que se van y una sociedad que las olvida ” , concluyó José Daniel López.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO