¿Qué pasará con las circunscripciones de paz?

19 de diciembre del 2017

Ahora la carrera podría ser contra el timpo.

Circunscripciones

Foto: @GGarciaRealpe

Las Circunscripciones Especiales de Paz son quizás el acto legislativo que más obstáculos ha enfrentado al interior del Congreso. Sin embargo, esta semana dos fallos dieron luz verde para su promulgación; el primero: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que los votos a favor obtenidos en plenaria serían suficientes; y el segundo: el Juzgado 16 Administrativo de Oralidad del circuito judicial de Bogotá, que falló a favor de la acción de tutela con la que ordena la promulgación de este proyecto de ley.

En este sentido, las noticias parecen favorables para la que sería la columna vertebral de la implementación de los Acuerdos. No obstante, KienyKe.com conversó con Juan Manuel Charry, especialista en derecho constitucional, quien aseguró que la carrera ahora es contra el tiempo.

“Jurídicamente hay más posibilidades para las curules de paz, pero con un problema de tiempo. Depende cuánto tiempo tarde el Consejo de Estado en resolver la impugnación. Si tarda dos meses, la Registraduría no estaría en capacidad de hacer la votación para esas circunscripciones en marzo”. afirmó Charry.

De darse una resolución positiva ante este proyecto de ley, el factor que determinará su aplicabilidad es el tiempo. Teniendo en cuenta que las directivas del Senado, en cabeza de Efraín Cepeda, aseguraron que impugnarán la decisión, la resolución a esta podría tardar lo suficiente como para dejar por fuera de las próximas elecciones legislativas las 16 curules para las víctimas. “De haber impugnación el fallo no se puede aplicar hasta que se resuelva”, asegura el especialista.

En este sentido, en cuanto a las posibilidades que tiene el Congreso de ganar la impugnación, Charry dijo que sus cálculos aplicarían a un “40 / 6o” puesto que la discusión se desarrolla entre dos instituciones jurídicas, “el Consejo de Estado tendrá que decidir cuál es la interpretación más acorde al ordenamiento jurídico, si la del Senado o la que obedece al fallo del Tribunal Administrativo y las demás instancias”.

Charry explicó además los escenarios que podrían darse para la implementación de los Acuerdos de Paz y las circunscripciones en el cambio de legislatura.

“Si los jueces ordenan la promulgación del acto como si estuviera aprobado, la próxima legislatura no tendría mayor incidencia porque se entendería como aprobado y pasaría a su cumplimiento. Pero si los jueces no ordenan la promulgación, el acto no podría ser desarchivado. Se negó en el Congreso y sería negada la única posibilidad que había de iniciar un procedimiento ordinario de reforma constitucional para las circunscripciones”, apuntó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO