¿Cómo revivieron las 16 curules para las víctimas?

12 de diciembre del 2017

La jueza 16 administrativa del circuito de Bogotá ordenó al Senado enviar el proyecto para ser promulgado por la Corte.

Reforma Política

La jueza 16 administrativa del circuito de Bogotá, atendiendo un recurso de vulneración de derechos interpuesto por una Organización de Víctimas Indígenas, y basándose en el concepto del Consejo de Estado, determinó que la votación del Congreso sobre la creación de las 16 curules para representantes de víctimas fue positiva y ordenó remitir el acto legislativo al presidente Juan Manuel Santos, para luego ser remitido a la Corte Constitucional.

“Juez de Bogotá ordena remitir AL (acto legislativo) de Circunscripciones Especiales de Paz a la Presidencia para promulgarlo. Nos dan la razón”, indicó en Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El proyecto para la creación de las circunscripciones de paz, que fue votado hace dos semanas en el Congreso, que cuenta con 102 senadores, recibió 50 votos favorables, pero el Gobierno y el Consejo de Estado defienden la tesis de que solo hay habilitados 99 congresistas y que por tanto las curules fueron aprobadas.

Después del análisis que efectuó el legislativo, Efraín Cepeda, presidente del Senado, indicó que el al no lograr la mayoría de votos, el proyecto no pasó y que por tanto la votación resultó negativa.

El Ejecutivo se mantiene en su hipótesis y que la operación matemática se debe hacer con 99 senadores, ya que tres de ellos fueron separados de sus cargos y están presos por diversos delitos, por lo que sus curules están vacías.

Con la tesis de que las ausencias modifican el quórum, así como las mayorías necesarias, el Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno y emitió concepto a favor de las circunscripciones de paz.

“Para efectos de conformación del quórum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la “silla vacía”, indicó el Consejo de Estado.

Las 16 curules para las víctimas fueron acordadas dentro de los diálogos de paz que se llevaron adelante en La Habana, entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO