Iván Cepeda cita a director del CNMH por negar conflicto armado

19 de septiembre del 2019

Dijo que “puso en duda la memoria de las víctimas para crear un nuevo relato”.

Iván Cepeda cita a director del CNMH por negar conflicto armado

El senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, citó a un debate de control político al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, por supuestamente negar el conflicto armado y “poner en duda la memoria de las víctimas para crear un nuevo relato”.

A la cita, que aún no tiene fecha establecida, también serán invitados el procurador general, Fernando Carrillo, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Según un comunicado de prensa de la oficina de Cepeda, el debate tiene como fin “examinar la tarea que viene desarrollando como director del CNMH, entidad encargada de la construcción de la memoria del conflicto armado en Colombia”.

Cepeda asegura que Acevedo, en vez de encargarse de construir la memoria histórica del conflicto colombiano, lo que ha hecho es “un trabajo revisionista de la historia del conflicto y a poner en duda la memoria de las víctimas para crear un nuevo relato”.

“Nos parece incomprensible que, quien dirige el CNMH, desvirtué y haga esfuerzos por debilitar ese relato, y poner en discusión asuntos que están superados ya en ese debate que ha tenido la sociedad colombiana sobre la violencia y sobre el conflicto armado en Colombia” añadió el congresista.

La citación ocurre luego de las recientes declaraciones de Acevedo, en las que descalificó el respaldo internacional al Acuerdo de Paz y afirmó que los falsos positivos en Colombia no fueron una política de Estado sino que “pudo haber sido una mal interpretación de la orden” impartida por la comandancia de las Fuerzas Armadas.

La nota de prensa recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano en diciembre pasado por varias ejecuciones extrajudiciales sucedidas en la década pasada.

Cepeda asegura que el funcionario “ha demostrado su intento por deslegitimar” la labor del CNMH a lo largo de estos años, “recapitulada en el informe general ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, en el que se condensaron detalles y testimonios acerca de las causas y consecuencias de 50 años del conflicto armado del país.

“Venimos de una historia de largo conflicto armado, en la que se ha ido construyendo una memoria con las víctimas desde la sociedad colombiana para establecer, no solamente la verdad o las verdades de ese conflicto, sino para reparar a las víctimas y a la sociedad colombiana” agregó el parlamentario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO