Citan a ministro de Defensa por casos de violencia contra candidatos

12 de septiembre del 2019

La citación es respaldada por el partido de centro-izquierda Alianza Verde.

Citan a ministro de Defensa por casos de violencia contra candidatos

El Congreso citará al ministro de Defensa, Guillermo Botero, así como a los comandantes de la Policía y del Ejército, generales Óscar Atehortua y Nicacio Martínez, respectivamente, para que expliquen las acciones que han implementado ante la ola de violencia contra candidatos de las elecciones regionales de octubre próximo, informaron medios locales.

“Pareciera que no está la Fuerza Pública ni la institucionalidad y por eso le estamos pidiendo al ministro de Defensa, al comandante de la Policía y al comandante del Ejército que vayan a la Comisión Segunda (del Senado, encargada de defensa nacional y Fuerza Pública, entre otros) para dar cuenta de cuáles son las acciones implementadas y nos digan cómo vamos a conjurar esta situación de orden público”, dijo el senador Juan Diego Gómez, citado por la emisora RCN Radio.

El funcionario, del tradicional Partido Conservador y quien es el que ha citado el debate, sostuvo que la situación actual de violencia contra los candidatos “agobia a los ciudadanos”, según las declaraciones difundidas.

La citación es respaldada por el partido de centro-izquierda Alianza Verde.

“Creemos que el Gobierno colombiano tiene que reaccionar de una manera más eficaz para que no se interrumpan las elecciones en aquellos lugares en donde están ocurriendo estos hechos graves de violencia”, dijo el senador por esa colectividad Antonio Sanguino.

En la víspera, el partido de centro-derecha Cambio Radical hizo un llamado al Gobierno central para que suspenda las elecciones en el municipio de Potosí (Nariño, suroeste) luego de que las autoridades confirmaron de manera oficial el secuestro del candidato a la Alcaldía de esa población Óscar Lombana, integrante de esa colectividad.

Desde el pasado 27 de julio comenzaron de manera oficial en Colombia las campañas electorales para los candidatos que aspiran a ser elegidos el próximo 27 de octubre como alcaldes, gobernadores, concejales, diputados o ediles.

Según la Defensoría del Pueblo, desde esa fecha seis candidatos han sido asesinados y se han registrado por lo menos otros 24 hechos de violencia política, la mayoría de ellas por parte de disidencias de las FARC, el Clan del Golfo (disidencia paramilitar), la guerrilla del ELN y otros grupos armados ilegales.

El defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Alfonso Negret, indicó en días pasados que la Defensoría ha emitido alertas tempranas en las que advirtió de los riesgos que corren varios dirigentes políticos en algunos departamentos, sobre todo en aquellos donde operan grupos armados ilegales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO