Críticas a la propuesta del referendo a la justicia

19 de septiembre del 2017

Viviane Morales y Jaime Amín hablaron sobre la iniciativa de un referendo para solucionar la crisis de la Rama Judicial.

twitter: @CorteSupremaJ/ Criticas frente a la propuesta del referendo a la Justicia.

twitter: @CorteSupremaJ/ Criticas frente a la propuesta del referendo a la Justicia.

Ante la propuesta que dio a conocer el Gobierno Nacional de un referendo para reestructurar la Justicia, diferentes sectores políticos reaccionaron frente a la iniciativa que buscar revertir la crisis por la que atraviesa el poder judicial.

La senadora liberal Viviane Morales explicó a KienyKe.com las ´diferentes alternativas que hay en el tapete público para dar una solución de fondo.

Sobre el Referendo, Morales advirtió que no es la medida adecuada para enfrentar la crisis judicial. “El referendo no es eficaz para hacer una reforma a la justiciaUn referendo se acomoda cuando se trata de hacer una pregunta, o modificar un solo artículo, pero no cuando se trata de hacer una reforma a la Justicia. Además, es muy populista porque a la gente le preguntan ¿usted quiere que se les quiten las funciones electorales a los magistrados? Sí; ¿usted quiere que los abogados sean más éticos? Pues obvio que sí; el problema es el cómo. No puede ser solo un sí a todo sino explicar quién se va a encargar de juzgar, de qué forma, como se va a elegir, de manera que tiene que ser un articulado más profundo que un referendo para la reformar la justicia”.

De otro modo explicó las dificultades de una reforma vía legislativa. “Es difícil por cuanto la Corte Constitucional ya le ha limitado las competencias al Congreso, ese es el problema de una Corte que ha venido abusando de la teoría de la sustitución entonces todo lo que no le gusta o no le parece lo tumba y dice que el Congreso no puede tocar la constitución”. 

La misma senadora propuso una Constituyente como una forma de hacerle frente a la reforma que a gritos pide el país para la Justicia; puntualizó en que su iniciativa “garantizaba una composición con calidad y democrática. Los que alegan que le tienen miedo no tienen razón, porque hoy la Constituyente sí está limitada, en la Constitución dice que se hace solo para determinados temas y por determinado tiempo y compuesta también por un número determinado que el pueblo decide, y eso es lo que amarra a la Constituyente porque tiene un temario determinado. Es un mito decir que la Constituyente comienza y no se sabe cómo termina, es dejar que el pueblo decida sobre cómo quiere que se haga la reforma a la justicia”. 

En cuanto a lo dicho por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, de no tener claros los mecanismos para llevar a cabo el referendo. Sin embargo haberlo anunciado como una acción del Gobierno frente a la problemática de la justicia, Morales señaló como “irresponsable” dar a conocer una propuesta que es aún inconclusa. “Esto demuestra la improvisación y la falta de liderazgo que tiene este Gobierno”.

Jaime Amin, senador del partido Centro Democrático, coincidió con Morales al afirmar que era innecesario un anuncio público con los pendientes que tiene por delante. “Es un gobierno improvisador que lanza cortinas de humo frente a los graves cuestionamientos en relación a la firma Odebrecht. “Este gobierno está impedido moralmente para presentar una reforma a la justicia. El presidente Santos tiene graves cuestionamientos en sus dos campañas que la justicia no ha estudiado”, aseguró para KienyKe.com.

“Es un referendo que nace muerto. Un debate electoral le resta credibilidad a cualquier institución pública y seria que se quiera hacer sobre el tema de la reforma a la justicia”. 

Además, consideró que el presidente Santos debería asumir una responsabilidad dentro de la crisis que enfrenta la Justicia. “Santos, prodigo de favores políticos, fue muy complaciente con una fiscalía como la de Montealegre que se dedicó a malgastar recursos públicos y a perseguir de forma infame e injusta a muchos opositores de su gobierno. Todavía hay graves cuestionamientos sobre ese enrocado entre el presidente Santos y el fiscal Montealegre que no han sido resueltos y sobre los cuales el país espera una respuesta”.

Finalmente desde el Centro Democrático también vislumbran soluciones para terminar con la crisis que enloda a la justicia actualmente. Su propuesta tiene que ver con la creación de una ‘súper Corte’.

“Nosotros creemos que más allá de la multiplicidad de propuestas que están sobre la mesa hay una que valdría la pena revisar y es la creación de una sola corte o una ‘súper Corte’, a manera del Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos a la cual se accede después de una larga carrera pública y se llega sin pretensiones políticas o ambiciones personales”, concluyó. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO