Peñalosa empieza “regulimbis”, dice Clara López y niega ministerio

10 de diciembre del 2015

Insiste en hacer una “oposición inteligente”, tanto en Bogotá como en el país.

Clara Lopez

La excandidata a la alcaldía de Bogotá y presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, niega que el presidente Santos le haya ofrecido un ministerio, como se especula en altos círculos políticos.

-Es pura gabinetología, respondió sobre el tema. No he tenido ninguna conversación sobre esa materia.

¿Y si le ofrecen?

Son sólo hipótesis. Mientras no se concrete nada, me parece que es una especulación desierta.

¿Cuál es el grado de oposición del Polo Democrático al Presidente Santos?

El Polo Democrático ha estado en la oposición en el primer gobierno y, en el segundo gobierno seguimos siendo oposición, salvo en el tema fundamental, el tema estratégico que hoy mueve al país, que es el tema de la paz. Ahí hemos tenido una posición de apoyo.

Y en relación con el Gobierno Peñalosa habrá oposición radical?

Siempre he planteado la oposición inteligente, uno tiene que buscar que a los gobernantes les vaya bien y, por lo tanto, la oposición no puede ser sistemática porque sí.

Las cosas buenas hay que apoyarlas y ser muy exigentes en el control político y, por encima de todo, defender todas las conquistas sociales de los gobiernos de izquierda, que no son pocas y va a ser muy difícil que Peñalosa las desmantele. Ahí tendrá una resistencia muy grande, no solamente de parte del Polo sino de todos los sectores sociales y alternativos de la ciudad.

¿Quién y en qué circustancias deciden el grado de oposición a Peñalosa?

Tenemos dos instancias, la instancia del Comité Distrital del Polo, que es un comité de coordinación del partido, elegido democráticamente por los delegados a nuestro Cuarto Congreso Nacional,  y la bancada de concejales, que están en primera línea.

Por lo que ha venido diciendo y anunciando Peñalosa, ¿usted piensa que va por buen, regular o mal camino?

Ahí ‘regulimbis’, eso del metro nos tiene a todos absolutamente desconcertados.

Después de que la ciudad ha hecho, por primera vez, unos estudios serios para poder echar a andar el metro, con el cuento del Transmilenio elevado, darle largas, volver a hacer los estudios y desperdiciar todos los que ya se han hecho, me parece que es un error estratégico de ciudad, como fue error estratégico de ciudad haber escogido el corredor de la Caracas como el corredor para el Transmilenio cuando él mismo había ofrecido el metro, lo tenía en su plan de desarrollo, pero vio que no lo alcanzaba a inaugurar en el período y lo dejó para después.

¿Y en otras materias? Seguridad, por ejemplo…

Hay que ver, del dicho al hecho hay mucho trecho. Vamos a ver qué es lo que sale como política de seguridad pero nosotros somos partidarios de una política de seguridad humana, que tenga en cuenta, de manera primordial, los derechos de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas.

El pluralismo debe existir en una sociedad y las autoridades están llamadas a proteger a las poblaciones indígenas y LGBTI. Aquí no podemos, a costa de la tesis de la seguridad, como se ha hecho en tantos países y en tantos lugares del mundo, renunciar a los más profundos criterios democráticos que nos congregan.

¿Cómo sigue la salud de su esposo, el señor Romero?

Desafortunadamente un poco delicada. La semana entrante lo van a someter a una cirugía, pero estamos esperanzados en que saldrá adelante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO