Clara López dice que el Polo prefiere la paz negociada

1 de junio del 2014

Resalta el respeto por el votante, “que decide su voto”.

Clara Lopez Obregón, Kienyke

El Polo Democrático dejó en libertad a sus seguidores (dos millones, que votaron en primera vuelta) para que sufraguen por Santos, Zuluaga, en blanco o se abstengan. Pero su candidata presidencial, Clara López, considera que “preferimos la paz negociada”.

Ha sido -dice- una posición permanente del comité ejecutivo nacional, desde la fundación del partido, y a partir del momento en que se anunciaron los diálogos de La Habana .

¿Está vetado el candidato Zulauga?

Hay total respeto por el votante, que decide su voto, no nosotros por él.

¿Cuáles son las directrices?

Hay unanimidad en que respetamos la autonomía y la conciencia de cada cual al momento de votar. El comité ejecutivo nacional amparó todas las posiciones que estaban al interior del Polo, que se resumían en dos grandes corrientes: una que sostenía que no podíamos votar por ningún candidato, y la otra que tenía una fuerte tendencia a apoyar la candidatura del presidente Santos en función de su programa de paz desde las negociaciones de La Habana y de la necesidad de mantener, en materia de relaciones internacionales, buenas relaciones con todos los países del mundo.

¿Cuál es su posición personal?

Todavía no he hecho pública mi posición personal, lo haré la semana entrante, pero mientras tanto el Polo está en el proceso de su discusión interna y unos sectores están con tendencia de no votar por ningún candidato, y otros están en una tendencia de votar por la paz, es decir, de depositar su voto por Juan Manuel Santos en el entendido de que ambas posiciones son posiciones desde la oposición futura a cualquiera de los dos gobiernos que salga elegido, porque en el resto del programa tenemos profundas diferencias como lo hicimos ver durante la campaña electoral.

Clara Lopez

¿Tiene sentido abstenerse?

No, en el sentido amplio de la palabra, lo que no se hace recomendable. Respetamos la autonomía y el voto a conciencia de cada uno de nuestros electores, quienes tendrán que decidir cómo van a votar, por quién, si votan en blanco o si se abstienen, pero eso es un respeto por el votante. Después procedemos a decir que nosotros tenemos una posición de oposición.

¿Habrá pronunciamiento de cada líder?

No es una cosa que hayamos acordado. Vamos a votar en conciencia y vamos a tomar una posición de unidad y de mucho respeto y de mantener la cohesión al interior del partido que en esta etapa es fundamental porque estamos en pleno proceso y auge de construcción de nuestro proceso político hacia convertirnos en una verdadera alternativa a futuro.

Dos millones de votos son una votación muy importante que tenemos que mantener cohesionada y seguir trabajando en función del programa de cambio que le planteamos a los electores en las pasadas elecciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO