Legalidad, emprendimiento y equidad: prioridades de Blum

13 de noviembre del 2019

Claudia Blum hizo su primer pronunciamiento como canciller.

Legalidad, emprendimiento y equidad: prioridades de Blum

La nueva canciller Claudia Blum se pronunció por primera vez luego de la designación que le hizo el presidente Iván Duque para que se encargue de la cartera de Relaciones Exteriores del Gobierno.

Desde la Embajada de Colombia en Washington, la designada ministra se refirió a la política internacional que manejará de ahora en adelante con su gestión, no sin antes agradecer al primer mandatario: “Quiero dar un agradecimiento especial al señor presidente Iván Duque Márquez por haberme designado como canciller de Colombia”.

“Es un gran honor y un reto profesional que espero asumir con toda la responsabilidad y dedicación con la que he trabajado en cada posición de servicio público a lo largo de mi vida”, manifestó Blum.

De igual manera, afirmó que se enmarcará su gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia, sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad.

“En materia de legalidad el país seguirá liderando iniciativas en los foros regionales y multilaterales para impulsar la vigencia plena de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos, la paz, la seguridad y la estabilidad en el hemisferio occidental”, aseguró la canciller.

Respecto al emprendimiento, Blum aseguró que el ministerio de Relaciones Exteriores “no ahorrará esfuerzos para apoyar las gestiones del Ministerio de Comercio y Procolombia, a fin de traer mayor inversión y ampliar el acceso a mercados a las exportaciones colombianas”.

“A fin de avanzar en el logro de mayores condiciones de equidad la Cancillería seguirá trabajando de manera decidida para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, indicó la canciller.

¿Y Venezuela?

En relación con Venezuela afirmó que seguirán fortaleciendo al Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permitirá crear condiciones para que los ciudadanos del vecino país puedan recuperar la democracia y la libertad.

“Continuaremos apoyando en forma inequívoca al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y la legitimidad democrática que él encarga”, afirmó.

De igual manera, manifestó que seguirá tratando este tema en órgano de consulta del Tiar que se reunirá en Bogotá el 3 de diciembre.

De igual manera, con Estados Unidos promoverá el diálogo político con sectores republicanos como demócratas en una agenda conjunta. Mientras que en relación con Nicaragua, manifestó que “Colombia seguirá defendiendo la soberanía y la integridad del archipiélago de San Andrés y Providencia (…)  ante la Corte Internacional de Justicia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO