Claudia López y Navarro votaron “no” a la JEP

Claudia López y Navarro votaron “no” a la JEP

14 de Marzo del 2017

Una de las voces más férreas en la defensa del acuerdo de paz de La Habana en el Congreso de la República fue la de Claudia López. Por esto, llamó notoriamente la atención que la senadora y precandidata de la Alianza Verde votara “no” en la aprobación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Luego de un maratónico debate en el Congreso, en el que se dio por sentada la salida del Centro Democrático, solo dos votos brillaron en contra del proyecto presentado por el Ministerio del Interior: el de Claudia López y el de su compañero de bancada, Antonio Navarro.

Lo más sorprendente es que la precandidata había sido ponente del proyecto en su tercer debate, por la Comisión Primera del Senado. Según López, el rechazo al proyecto de ley no es un rechazo a la JEP, sino a la forma en la que se presentó en la norma oficial cierto número de salvedades asociadas con la responsabilidad de mando. Estas habían sido acogidas en la Comisión Primera a modo de proposiciones, que fueron rechazadas por su colegas.

Por esto, la senadora presentó una ponencia alternativa, entre la que se contaban responsabilidades de mando para los escuadrones y frentes de las Farc; la pérdida de esta responsabilidad para los funcionarios civiles, y la protección de la reparación integral a las víctimas. La ponencia también fue rechazada.

Claudia López en solitario

El asunto de la aprobación de esta norma terminó expresando otro problema más complejo: según dijo un miembro del Partido Conservador a KienyKe.com, las polémicas alrededor del nombre de Claudia López han convertido su apoyo a los proyectos de ley en graves problemas.

“Es casi veneno: proyecto que sale con su firma, proyecto que se queda en trámite”, dijo el conservador. Según esta fuente, el estilo confrontacional de López la ha dejado sola en algunas de sus batallas. También hay ciertos resquemores por su asociación con Jorge Robledo, en especial en los sectores más tradicionales de derecha.

En el debate, el vocero de la Alianza Verde, senador Jorge Iván Ospina, había dicho que el partido apoyaba “mayoritariamente” la ponencia gubernamental de la JEP, considerando que el “momento histórico” ameritaba dejar a un lado las críticas. Según una fuerte cercana a la bancada, los senadores Jorge Prieto, Navarro y Ospina votarían a favor; Iván Name como segundo vicepresidente se abstendría, y López votaría en contra.

Al momento de contar los votos, dicha fuente aseguró a KienyKe.com que el voto de Navarro sólo podía explicarse como una cuestión de “solidaridad” con su copartidaria. Tanto Ospina como Prieto votaron a favor, y Name se abstuvo.

Al lado del uribismo

Tanto López como Navarro quedaron luego de esta elección en una posición encontrada. Uno de los puntos básicos de la situación de la Alianza Verde era la posibilidad de contar con sus votos para los proyectos de paz, pero la oposición de la senadora la deja, paradójicamente, en el mismo extremo de sus contrincantes del Centro Democrático. El partido de Álvaro Uribe usó su estrategia habitual de tomar la palabra y abandonar el recinto.

La discusión dejó en una situación de debilidad a Claudia López, quien cuenta con una popularidad importante en redes sociales pero no ha podido confirmarla en las encuestas, y quien necesitaría de estos apoyos para impulsar su consulta anticorrupción y en caso de ser la candidata verde en las elecciones de 2018.

Justamente, en redes sociales se cobró el rechazo de López y Navarro a la JEP. Algunos usuarios consideraron que la propuesta de los senadores se había dejado de lado para meter politiquería y buscar votos entre los opositores al acuerdo, mientras que otros se mostraron confundidos por la repentina vuelta de 180 grados de la senadora y precandidata presidencial.