Claudia López y Roy Barreras chocan por estatuto de oposición

Claudia López y Roy Barreras chocan por estatuto de oposición

5 de abril del 2017

El Estatuto de Oposición fue aprobado este miércoles en su último debate en el Senado de la República, aunque no sin problemas. La norma que permitirá crear el partido de las Farc provocó una polémica por la posición de la senadora Claudia López, quien aseguró que esta norma quedó mal hecha y tuvo un enfrentamiento con su ponente, Roy Barreras.

La norma fue aprobada en la plenaria del Senado, luego de haber pasado por la Cámara de Representantes este martes. 52 senadores votaron a favor de regular la oposición por primera vez en 27 años: los dos votos en contra fueron de Claudia López y Jorge Prieto, de la Alianza Verde.

La iniciativa prevé medidas como la financiación adicional para los partidos de oposición y garantías para su acceso a los medios de comunicación y al derecho a réplica, cuando el Presidente, Gobernador o Alcalde los tergiverse o ataque en los medios de comunicación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que esta medida oficializa, después de 26 años, las garantías para hacer la oposición en el país. “Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de que demos este paso a una democracia mucho más madura, dinámica y respetuosa de los derechos de la oposición”, dijo.

La pelea por el estatuto de oposición

La discusión entre López y Barreras se basó en la supuesta presencia de solicitudes de reforma que la Alianza Verde había realizado. Mientras el senador de la U destacó los grandes beneficios a los partidos independientes y a la oposición formal, la precandidata presidencial lo acusó de haber dado un retoque al proyecto.

Puntualmente, López rechazó en plenaria que no se añadiera al proyecto la propuesta de admitir en las mesas directivas de las corporaciones a las bancadas de oposición, ni el requerimiento de hacer un presupuesto participativo y transparente.

“Aquí lo que se acaba de oficializar es la mermelada. De qué sirve tener un derecho de réplica si nos han dejado por fuera de las mesas directivas si son las que determinan el orden del día, y se ha institucionalizado el manejo corrupto del presupuesto”, dijo.

Barreras, por su parte, aseguró que al estatuto de oposición se le añadieron varias proposiciones de la Alianza Verde, el Centro Democrático y los partidos indígenas, con el fin de fortalecer las protecciones mediante medidas como audiencias públicas. En Twitter, el presidente de la Comisión de Paz atacó a Claudia López.

Fiel a su estilo, López contraatacó.

Cabe anotar que la propuesta de una rendición de cuentas de los senadores y de audiencias públicas para la ejecución del presupuesto se encuentra habilitada desde la consulta anticorrupción presentada por López y su partido.

Algunas de las propuestas del estatuto de oposición podrían verse afectadas debido a la conciliación del proyecto con la versión aprobada en la Cámara.