Claudia Ortiz es la nueva directora de la ADR

29 de diciembre del 2018

La abogada ahora es la nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

Claudia Ortiz es la nueva directora de la ADR

Pese a los comentarios que hicieron muchos sectores políticos tras el posible nombramiento de Claudia Sofía Ortiz como la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, en la noche del 28 de diciembre, se expidió el decreto 2461 de 2018 firmado por el presidente Iván Duque que hace oficial este nombramiento.

“Nombrar a partir de la fecha a la doctora Claudia Sofía Ortiz Rodríguez, identificada con la Cédula de Ciudadanía número 51.777.426, en el cargo de Presidente de Agencia Código E1 Grado 05 de la Agencia de Desarrollo Rural – ADA”, se lee en el decreto, que también está firmado por Marcela Urueña, Viceministra de Asunto Agropecuarios.

Presidencia.gov.co

Una de las acusaciones más polémicas que se pusieron sobre la mesa junto a esta postulación era que presuntamente Ortiz, no contaría con los requisitos que se exige en el manual de funciones: Tener por lo menos un postgrado en modalidad de Maestría en las áreas relacionadas con las funciones del cargo.

Así pues, Claudia Ortiz no contaría con la formación académica requerida para el cargo de directora de la ADR. Sin embargo, para acreditar su experiencia en materia laboral, recurrió a una Notaría para declarar bajo juramento que ha prestado de servicios de asesoría en proyectos con énfasis en desarrollo rural. No obstante, en su currículo parece haber poca relación con el ámbito rural, según señalan sectores críticos.

La abogada de los Andes, estará al frente de la Agencia de Desarrollo Rural entidad que es responsable de gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural para la transformación del campo, además de adelantar y trabajar en programas que tengan un verdadero impacto regional. Institución que además de manejar un presupuesto de 290 mil millones de pesos tiene proyectos que son claves para la implementación de los acuerdos de paz.

Las criticas por este nombramiento no se han hecho esperar. Varios critican al Gobierno Nacional hace nombramientos en estas fechas, como lo manifiesta el periodista Daniel Samper que esta mañana ha estado muy activo en su cuenta de Twitter: “No creo que esta sea una novedosa forma de gobierno por la cual sacar pecho: nombrar un 28 de diciembre en la noche a un mujer que no tiene experiencia para el cargo, y que se hizo famosa por calumniar a periodistas y políticos de oposición”, afirma en un trino.

Lideres de la oposición también se han manifestado frente al nombramiento de Ortiz por las redes sociales, uno de ellos fue el senador Gustavo Petro quien aprovecho para criticar al gobierno por no firmar el tratado de los derechos de los campesinos organizado por la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado el representante a la Cámara David Racero, dijo: “Nombramiento de Claudia Ortiz en ADR un 28 de diciembre, a pesar de que en varias oportunidades “olvidó” su experiencia profesional y la ajustó a la fuerza para simular cumplimiento de requisitos para el cargo, es una inocentada de esas que acostumbra hacer Iván Duque”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO