“No sé qué significa la figura de precandidato”: Ortiz

26 de marzo del 2019

La suspendida directora de ADR dice que no conocía invitados al acto.

“No sé qué significa la figura de precandidato”: Ortiz

Tras las denuncias en su contra en el departamento de Boyacá por presunto proselitismo en favor del precandidato uribista Guillermo “Mono” Sánchez, y su suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación mientras la investiga, la que fuera directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, ha salido por fin a responder en medios de comunicación los cuestionamientos en su contra.

Este martes fue el turno de La W, el mismo medio radial que difundió a los colombianos las denuncias desde un principio, y que ahora confrontó con sus preguntas a la exfuncionaria.

“Debo resaltar que amigos hay de todos los colores y en todos los rincones de este país. Pero frente a la pregunta que relaciona al diputado Guillermo Sánchez, debo resaltar que fue invitado por quien organizó el evento en Sativanorte, no por mí. Por eso esas explicaciones le corresponden a la alcaldesa de Sativanorte (Nubia Gómez)“, dijo.

“Manifestaciones de interés hay de muchas personas, de personas que quieren acceder a un cargo público”, se defendió. El periodista Juan Pablo Calvás le replicó “¿pero usted sabía que Sánchez era precandidato? ¿Hay un sí o un no?”, Ortiz no replicó directamente. “Precandidato no, porque además la figura de precandidato no sé que significa”, dijo.

Ortiz continuó asegurando a La W: “¿Cómo conocer a nivel nacional, quien de los presentes en esa reunión tiene aspiraciones políticas? Eso escapa de mis conocimientos. Mi interés por participar en ese escenario no era más que dar a conocer las políticas y proyectos de la agencia”.

“No se contrata con experiencia acreditada únicamente en notaría”

Uno de los temas que más llamó la atención de la entrevista fue que Ortiz fue interpelada respecto a los requisitos de experiencia laboral para ingresar a la Agencia de Desarrollo Rural, uno de los apartes que en su momento generaron más críticas, puesto que distintos sectores consideraron que no tenía la trayectoria que ameritara su nombramiento al frente de dicha entidad.

“Cada una de las personas que se han contratado cumplen con el perfil técnico del trabajo en el que se van a desempeñar. (…) Que yo reciba hojas de vida para efectos de direccionar un nombramiento, no es así. Son personas que conozco su capacidad personal y profesional, y ello sumado a que se cumplan los aspectos procedimentales de la agencia”, afirmó frente a cuestionamientos de los periodistas frente a una lista de once contrataciones de la agencia.

Cumplen a cabalidad los estudios y las certificaciones que se exigen para llegar al cargo. (…) No ha habido una sola persona de las contratadas que haya certificado por medio de notaría, todos tienen los comprobantes y todo el rigor. Un certificado en notaria único no es lo mismo que un certificado laboral (…) eso no lo puede pedir la entidad”, aseguró.

Calvás y Julio Sánchez contrapuntearon con su propio ejemplo: “Doctora Claudia ¿Y entonces usted por qué certificó su experiencia en una notaría para hacerse nombrar como directora de la Agencia de Desarrollo Rural, cuando no existe otra certificación que acredite su experiencia en temas de desarrollo rural?”

Ortiz respondió que sí tiene esos certificados en temas agropecuarios, pero los periodistas se mantuvieron en lo contrario al afirmar que no hay documentos que den esa garantía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO