CNE decidirá si investiga campaña Santos 2014

30 de agosto del 2017

En los próximos días el CNE podría decidir si abre investigación formal contra la campaña “Santos Presidente 2014”

Foto : Youtube/ Campaña Santos Presidente 2014

Foto : Youtube/ Campaña Santos Presidente 2014

El próximo lunes 4 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral podría votar la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que busca abrir una investigación formal formular pliego de cargos por el supuesto ingreso ilegal de $1.200 millones entregados por la multinacional Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014″.

 

Este miércoles, durante la sala plena se espera que los consejeros revisen las pruebas y los videos de los testimonios del exsenador Otto Bula, el ex viceministro Gabriel García, el empresario Enrique Ghysays y el exdirector de Corficolombiana Jorge Elías Melo.

Otra de las pruebas es la versión del exdirector de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, que aseguró a las autoridades brasileras y colombianas haber pagado una encuesta de un millón de dólares a la empresa Sancho BBDO, a través de la sociedad panameña Paddington, para acercarse a la campaña del presidente de la República.

 

Cabe recordar que esta decisión contradice la solicitud realizada por abogado del presidente Juan Manuel Santos, Alfonso Portela, de archivar la investigación que adelanta el CNE a la campaña del 2014, en la que argumentaba que “No hay ninguna prueba que demuestre que a la campaña de Juan Manuel Santos entraron dineros de Odebrecht, por eso vamos a solicitar que se archive la investigación”.

Así mismo, En un memorial de 25 páginas, el presidente Santos advirtió al Consejo Nacional Electoral que está impedido para adelantar dicha investigación a razón del fuero constitucional que lo cobija. “Si el Consejo Nacional Electoral llegara a encontrar alguna situación que dé lugar a una investigación de orden administrativo, deberá remitirla al Congreso de la República con ocasión del fuero constitucional que le asiste”, aseguró.

 

Por otro lado, tribunal electoral ya había tomado la decisión de abrir investigación formal contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga por el supuesto pago de 1,6 millones de dólares al asesor político “Duda” Mendonça para asesorar al excandidato uribista. Decisión a la que el excandidato decidió apelar por medio de una acción de tutela en la que exigió una reparación por considerar que fueron vulneradas sus garantías procesales. Sin embargo, esta fue declarada improcedente tras considerar que el proceso en el CNE sigue en etapa de descargos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO