CNE dicta caducidad para proceso Santos- Odebrecht

10 de agosto del 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió decretar la caducidad en la investigación que se llevaba contra la campaña Santos presidente 2010, por la supuesta financiación que habría recibido por parte de la multinacional brasileña Odebrecht. Sin embargo, la entidad electoral ordenó compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que sea esta […]

Santos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió decretar la caducidad en la investigación que se llevaba contra la campaña Santos presidente 2010, por la supuesta financiación que habría recibido por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la entidad electoral ordenó compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que sea esta corporación la que se encargue de investigar por estos hechos al expresidente Juan Manuel Santos, quien terminó su mandato este martes 7 de agosto.

Lo mismo hizo el CNE con el gerente, auditor y tesorero de la campaña, los cuales serán investigados por la Fiscalía General de la Nación por el mismo hecho.

Para el año 2014, la Comisión de Acusación adelantó una investigación contra el presidente Santos por la supuesta financiación por parte de Odebrecht a ambas campañas presidenciales, la primera en 2010 y su reelección cuatro años más tarde.

Meses después se ordenó archivar el caso al no encontrar evidencias que relacionen al exmandatario y su campaña con los pagos.

En esta oportunidad, por las manos de los magistrados encargados de adelantar la investigación, se tuvo un documento elaborado por los antiguos presidentes, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, entre los que se incluyen audios de conversaciones entre el ex jefe de Estado Juan Manuel Santos y Roberto Prieto, razón por la cual solicitaron que se abriera de nuevo un proceso de investigación, que fue archivado recientemente.

Vale recordar que el proceso tuvo inicio tras la declaración del exsenador de la república Otto Bula, que supuestamente entregó un millón de dólares a Andrés Giraldo, amigo íntimo de Roberto Prieto, que trabajó como gerente de la campaña de Santos.

Por otro lado, semanas atrás también se declaró la caducidad en la campaña de Óscar Iván Zuluaga. El CNE ratificó esto bajo el mismo argumento, puesto que se cumplieron dos años desde que se expidió la resolución en la que se fijó el monto de reposición de gastos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO