CNE retira embargo a campaña de Petro

5 de marzo del 2019

El dinero debe ser girado a Mais y Colombia Humana.

CNE retira embargo a campaña de Petro

El senador Gustavo Petro

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la solicitud de embargo decretada por la Contraloría de Bogotá sobre los recursos de la reposición de votos de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El CNE ordenó que los cerca de $24.000 millones que corresponden por reposición de votos le sean girados a las colectividades políticas Mais y Colombia Humana, que avalaron la campaña del congresista a la Presidencia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Hace unos días el órgano electoral emitió un comunicado en el que informaba que luego de varios días de deliberación, la Sala Plena decidía trasladar el caso del embargo de Petro a la Registraduría Nacional.

“La Sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dar traslado, por competencia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la solicitud que hizo el pasado 18 de febrero la Contraloría Distrital y Bancolombia el 19 de febrero, y otros acreedores”, aseguró en el documento.

El CNE había anunciado que a la campaña de Petro le correspondían $23.871’519.900 pesos por cuenta de la reposición de votos de la primera vuelta presidencial.

Ante ese escenario, la decisión quedaba en manos de la Registraduría quien definiría si procedía o no la petición de la Contraloría Distrital, que buscaba embargar el dinero por concepto de reposición de votos que para la primera vuelta, en virtud de un proceso de cobro coactivo por 40.500 millones de pesos.

A esto Petro respondió a través de un comunicado informando que ni a él, ni ninguno de sus abogados le habían informado sobre esta medida y resaltó que esos dineros son recursos que se destinaron la campaña electoral y que no le pertenecen.

“Los dineros por reposición de votos corresponden a recursos públicos con destinación específica de financiación de campañas electorales del Estado Colombiano, a los movimientos y partidos políticos. En ningún momento estos dineros les pertenecen al candidato”, explicaba en el comunicado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO