CNE prohíbe encuestas hasta elecciones presidenciales

16 de mayo del 2018

La medida tuvo detractores.

elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que desde este domingo 20 de mayo queda prohibida la divulgación de encuestas, sondeos o pronósticos relacionados con las elecciones a la Presidencia de la República. Tampoco podrán hacer reproducción de este tipo de estudios, realizados antes de la fecha dicha anteriormente.

La decisión llega una semana antes del llevarse a cabo la primera vuelta y sería una de las medidas que se establecen para la fase final de la campaña política y posteriormente de las los comicios del 27 de mayo.

“El Consejo Nacional Electoral considera pertinente informar a la opinión pública que, a partir de las cero horas (00:00 hrs.) del domingo veinte 20 de mayo de 2018 y hasta terminada la jornada electoral del domingo 27 de mayo de 2018, las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral o cualquier otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no”, dijo la entidad electoral a través de un comunicado oficial.

Lo anterior señala que los medios de comunicación y las empresas encuestadoras deben acatar dicha norma, de lo contrario serán sujetos de sanciones como multas de 15 a 200 salarios mínimos conforme a lo establecido en la ley. “El monto de la multa se depositará en el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales y con la suspensión o prohibición del ejercicio de la actividad de encuestador”, indica el documento

La decisión que parece natural teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, y los resultados de las encuestas podrían influenciar o viciar la decisión de voto de los colombianos, no fue bien recibida por algunos como Néstor Morales que decidió poner una tutela en contra de la medida al considerar que atenta contra la libertad de expresión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO