CNE revoca a observadora electoral española

CNE revoca a observadora electoral española

15 de junio del 2018

De acuerdo a la decisión del Consejo Nacional Electoral, la observadora electoral española Lorena Ruiz-Huerta, no podrá ser parte de la misión en las próximas elecciones de segunda vuelta el 17 de junio.

La razón principal para la revocatoria de sus funciones como observadora, fueron los trinos en los que exponía sus inclinaciones políticas referentes a la situación en Colombia.

“El país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambriento de justicia social”, escribió en su twitter acompañada de imágenes en el avión.

Sin embargo, la resolución del CNE manifestó que cualquier funcionario político y que este dentro de las funciones de la misión no puede hacer proselitismo.

“Se vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”, sentenció el Consejo Nacional Electoral.

A su vez, se conoció que varios medios de comunicación denunciaron la parcialidad de la funcionaria política de Madrid.

Lorena Ruiz-Huerta, del partido político Podemos (izquierda), es diputada y portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.

De igual manera, en la resolución el CNE detalla que se debe informar a los “Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores” y que se faculte a la Asesoría de Relaciones Internacional del Consejo para que “realice todas las actuaciones necesarias en cumplimiento del presente acto administrativo”.

Esta decisión ha generado una división de opiniones en el parlamento de Madrid. Por un lado se asegura que fue una decisión que debe preocupar por el clima electoral en Colombia, y otros, manifiestan que no es democracia ser observadora y al mismo tiempo hacer proselitismo.

Aún no se conoce una respuesta de Ruiz-Huerta sobre la decisión del CNE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO