CNE se alista para investigar campaña de Santos en 2010

CNE se alista para investigar campaña de Santos en 2010

22 de marzo del 2017

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa radicó ante la corporación una proposición para investigar formalmente al presidente Juan Manuel Santos por las irregularidades en su campaña electoral de 2010.

Esta investigación buscaría responder las denuncias presentadas por el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, y el senador José Obdulio Gaviria. Ambos pidieron que se investigaran las declaraciones de Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos, en la que se conoció que Odebrecht pagó por 2 millones de afiches.

Según Novoa, la investigación a Santos tendrá en cuenta los hechos ocurridos en la campaña 2010 a pesar de la postura planteada por varios magistrados del CNE, quienes habían asegurado que el período de inhabilidad para estos hechos era de tres años. De aceptarse esta postura, el caso hubiera prescrito en 2013.

“El examen sobre la financiación de campañas políticas en nuestro Estado Social de Derecho no es un asunto que pueda tomarse al paso o calificarse como una infracción administrativa menor, ni menos aún, rendirse ante respetables pero insuficientes interpretaciones de procedimiento para verificar el respeto de las reglas electorales en las campañas políticas. Antes bien, se trata de un asunto en el que están en juego valores supremos como la representación política y la integridad del derecho al voto”, escribió Novoa.

Cabe resaltar que este argumento había sido apoyado por el propio presidente Santos, quien pidió que se investigara lo ocurrido con su campaña 2010 “hasta las últimas consecuencias”.

Ante esta iniciativa, y pocos minutos después de radicado el proyecto de apertura de investigación, llegó una recusación en contra del magistrado Novoa para apartarlo. Cabe resaltar que Novoa también fue apartado de la investigación de la campaña de Santos y de la de Zuluaga en 2014.