Propuestas de la Coalición de la Esperanza para reunión con Duque

Vie, 07/05/2021 - 08:06
Este viernes se lleva a cabo la reunión entre la Coalición de la Esperanza y el presidente Iván Duque para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país.

En la mañana de este viernes siete de mayo, el presidente Iván Duque recibe en la Casa de Nariño a la Coalición de la Esperanza, tras la reuniones que en el marco del diálogo nacional sostuvo con empresarios y con los presidentes de las Altas Cortes, entre otros.

Aunque en un principio la alianza que integran los precandidatos presidenciales del Partido Verde, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo, había rechazado el diálogo hasta que el presidente se reuniera con el Comité del Paro, finalmente aceptó la discusión con Duque para encontrar una salida a la crisis que atraviesa Colombia. 

Sobre las 7:30 a.m. llegaron los políticos que integran la Coalición de la Esperanza a la Casa de Nariño -algunos con camisetas que llevan los nombres de las personas que han muerto en las protestas-. Tal como lo habían anunciado, previo a la reunión, Humberto de la Calle leyó un comunicado conjunto en el que nombró las propuestas que llevan a la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. 

"La Coalición de la Esperanza decidió aceptar la invitación del Presidente de la República con el exclusivo ánimo de colaborar con la solución de la actual crisis nacional, sin antecedentes contemporáneos. En esta actitud no hay cálculo político ni interés distinto a contribuir al desarrollo de un amplio diálogo", dijo de la Calle para abrir el discurso. 

 

El exjefe negociador de Paz entre el Gobierno y las Farc afirmó que la reunión con el presidente tiene el ánimo de atender al reclamo de muchas personas, aún sabiendo que otros actores políticos manifestarán su descontento por esta decisión.

"Hemos sido y seguiremos siendo opositores al Gobierno del presidente Iván Duque, lo cual no impide que pidamos unidad de los colombianos en esta emergencia extraordinaria. Insistimos en reclamar del presidente un diálogo genuino, concreto y eficaz con el Comité Nacional de Paro. Venimos por tanto sin el propósito de sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformidad. Debe ser con este Comité con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas", dice el comunicado conjunto que leyó de la Calle. 

Los integrantes de la coalición condenaron los excesos de la fuerza pública. "Nuestra presencia aquí no aminora ni suaviza nuestra protesta. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas", y señalaron que el presidente debe asumir el liderazgo directo de las fuerzas armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacifica.

De la Calle sostuvo que, sin pretender asumir la vocería de quienes han dirigido el movimiento del Paro Nacional, han trabajado en algunas propuestas, que seguramente tendrán espacio en la discusión con Duque:

  1. Plan de emergencia nacional
  2. Renta básica para 6.2 millones de hogares pobres
  3. Matricula cero para que los jóvenes que hoy son la gran mayoría de quienes protestan tengan acceso a educación superior pública
  4. Mecanismos urgentes de salvaguardia de los derechos humanos
  5. Un esquema verdaderamente progresivo, equitativo y eficiente en la tributación, como lo ordena la Constitución

"Se necesitan altas dosis de solidaridad y empatía. Todos sufrimos en este momento. Debemos aunar ese sufrimiento para que podamos resolver mediante el diálogo, las situaciones de injusticia social y desespero que hoy existen", concluyó la Coalición de la Esperanza.

 

Vale la pena señalar que, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial, Camilo Romero, del partido Alianza Verde, rechazó la invitación a la reunión con el presidente Iván Duque. 

"Por supuesto que se requiere diálogo, que se requiere conversación, pero con quienes han sido protagonistas hoy de lo que vive el país". Romero afirmó que esa reunión entre políticos no va a solucionar nada y les lanzó un dardo con referencia a que ellos no convocaron las manifestaciones "y luego se montaron en la ola de la victoria ciudadana".

Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina