Régimen venezolano detuvo a periodista de EE.UU.

Régimen venezolano detuvo a periodista de EE.UU.

6 de marzo del 2019

Durante la mañana de este miércoles se conoció que el periodista estadounidense Cody Weddle, quien reside en Venezuela, fue detenido junto a su ayudante Carlos Camacho, por integrantes Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes allanaron su residencia.

La información la dio a conocer de forma extraoficial por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que los funcionarios se habrían presentado en la vivienda con una orden firmada por un tribunal militar.

El SNTP venezolano agregó que, de acuerdo a información suministrada por los vecinos de Weddle, en el documento presentado por los funcionarios del Dgcim, se mencionaban dos delitos.

Con la detención de Weddle y Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa que son apresados por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en lo que va de 2019.

Cody Weddle reside desde hace algunos años en Venezuela, donde es colaborador de los medios ABC, CBC, The Miami Herald y Local 10, según la Asociación de Prensa Extranjera.

Además, en años anteriores había trabajado para el canal TeleSur, medio creado por el difunto presidente venezolano Hugo Chávez y que defiende a los gobiernos de izquierda de la región.

En días pasados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la detención de periodistas por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos y la expulsión de corresponsales extranjeros que ingresan para cubrir la situación de ese país.

Pero, esta no es la primera vez que el gobierno de Maduro retiene a un periodista extranjero. El pasado 25 de febrero un equipo de periodistas de Univision Noticias, encabezado por Jorge Ramos, fueron retenidos en el Palacio de Miraflores por órdenes explicitas del mismo jefe de Estado.

Según informó Ramos, él se encontraba realizando la entrevista a Maduro pero, durante la misma, le mostró un video que había grabado en las inmediaciones del Palacio Presidencial, en el mismo puede verse a un grupo de personas buscando comida en un basurero. Esta acción no agradó el mandatario y decidió detenerlos.

“Estados Unidos no permitirá estas acciones”

El senador estadounidense Rick Scott, del estado de Florida, se refirió a la detención de Weddle asegurando que su país no permitirá este tipo de acciones y calificó a los miembros del Dgcim como “matones”.

“Totalmente inaceptable para Nicolás Maduro y sus matones a detener a Cody Weddle por informar sobre el regreso exitoso del legítimo presidente venezolano Juan Guaidó”, dijo en un trino.

Finalmente exigió su liberación “Estados Unidos no soportarán este tipo de intimidación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO