Colombia respalda al presidente de Paraguay, Mario Abdó

2 de agosto del 2019

El canciller Holmes Trujillo expresó su apoyo por parte del Gobierno de Colombia.

Colombia respalda al presidente de Paraguay, Mario Abdó

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que apoya al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien podría ser llamado a juicio político por la firma secreta de un acuerdo energético con Brasil con un sobrecosto para su país de USD 250 millones.

El pronunciamiento de Colombia se da luego del anuncio del gobierno de Paraguay donde indica que anuló el acuerdo que le causaba el sobrecosto a la empresa estatal Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) por la cesión de energía de la hidroeléctrica Itaipú, hasta 2022, a Brasil.

“Colombia apoya al Gobierno del Paraguay y al presidente Mario Abdo, así como los esfuerzos realizados para fortalecer la institucionalidad democrática, dentro del más estricto respeto a la Constitución de ese país”, indicó el canciller.

El acuerdo fue firmado el pasado 24 de mayo pero se conoció hasta finales de julio cuando el director de la ANDE, Pedro Ferreira, renunció a su puesto al negarse a poner en marcha la iniciativa por los sobrecostos que le implicaban a su país.

La oposición en Paraguay anunció el pasado miércoles que impulsará un juicio político contra Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por hechos asociados a la firma en secreto del acuerdo.

“La alta traición a la patria no amerita menos. Esperamos el acompañamiento de todos ustedes para hacer justicia”, indicó en una rueda de prensa el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes fuerzas de oposición como el Partido Encuentro Nacional (PEN) y el del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Los opositores anunciaron, además, movilizaciones para el próximo viernes donde se pida la realización de nuevas elecciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO