Colombia dará asilo a funcionarios venezolanos

31 de octubre del 2018

Los funcionarios venezolanos electos después de 1998, que soliciten asilo en Colombia serán admitidos, según acordó el país durante la reunión del Grupo de Lima realizada este miércoles en la tarde en Bogotá.  Los 11 representantes de los países que acudieron a la cumbre (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay […]

Colombia dará asilo a funcionarios venezolanos

shutterstock

Los funcionarios venezolanos electos después de 1998, que soliciten asilo en Colombia serán admitidos, según acordó el país durante la reunión del Grupo de Lima realizada este miércoles en la tarde en Bogotá.

Los 11 representantes de los países que acudieron a la cumbre (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú), pactaron además del asilo a todo funcionario que lo solicite, vías para facilitar la permanencia y tránsito de los ciudadanos venezolanos, incluso si no tienen documentos en regla.

También, tal como notificó el ente en una declaración,“serán bienvenidos en Colombia, todos aquellos venezolanos que posean título universitario sin ser apostillados previamente”, se acordó. Dicha solicitud deberá ser presentada antes del 2 de diciembre de 2018. Tal como este país, otras naciones de la región tendrán vigente dicha normativa para intentar regularizar a dichas personas.

Otros temas abordados

Por su parte y como se ha vuelto constumbre ya en las reuniones del Grupo de Lima, se discutieron otras vías para redoblar la presión sobre el régimen venezolano. Asimismo, se abordó el fenómeno creciente de casos de abuso sexual contra inmigrantes venezolanas en las distintas naciones de la región.

El Grupo de Lima se ha consolidado como uno de los principales entes multilaterales para abordar la crisis generada en el hemisferio por los excesos de la dictadura venezolana y las millones de personas que huyen por distintos medios de dicho régimen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO