Colombia busca apoyo a Guaidó en cumbre de Ottawa

4 de febrero del 2019

Allí, el Grupo de Lima discutirá la situación de Venezuela.

Grupo de Lima

@CancilleriaCol

En Ottawa, Canadá, se reunirán los ministros de relaciones exteriores que conforman el Grupo de Lima, para la décima reunión. A esta llegará el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, con el ánimo de incrementar los apoyos internacionales al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“En reunión del Grupo Lima, el Gobierno del Presidente Iván Duque insistirá a la comunidad internacional en la urgencia del crecimiento al apoyo a Juan Guaidó y su itinerario para el fin de la usurpación, transición y elecciones libres, sin dilaciones, ni espacios que sean aprovechados para frenar el irreversible proceso democratización”, publicó el Canciller colombiano en su cuenta de Twitter.

Ese será el tema crucial de la cumbre, por los hechos recientes que han sucedido en la República Bolivariana, como la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino del país. Desde la posesión de Maduro en su tercer mandato presidencial, el Grupo de Lima lo desconoció como líder legítimo del gobierno de ese país.

Durante la instalación de la sesión, Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que “la situación en Venezuela ha evolucionado de forma dramática en los últimos días y semanas” y por eso “somos muy conscientes todos de los desafíos a los que nos enfrentamos, por eso estamos aquí hoy”.

“Nos encontramos en un momento crítico”, enfatizó Freeland, quien continuó diciendo “Canadá, el Grupo de Lima y todos nuestros socios internacionales que están aquí hoy, afirmamos nuestro compromiso hacia la gente de Venezuela”.

A su turno, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, explicó que “llamamos a esta reunión de emergencia debido a los hechos de Venezuela en la última semana… Este es un momento crucial para el pueblo de esa Nación”.

“Venezuela tiene ahora un Presidente interino legítimo y un camino constitucional que debe seguir para llegar a elecciones libres y justas, en esta reunión podremos discutir los pasos a seguir para apoyar este proceso democrático”, puntualizó Trudeau. El gobierno de Canadá destinará 53 millones de dólares para tratar las necesidades más importantes de los Venezolanos, principalmente de los migrantes que se encuentran irregularmente en otros países.

Néstor Popolizio, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, dijo que “la comunidad internacional ha reaccionado de forma contundente brindando mayoritariamente su reconocimiento al Presidente Juan Guaidó”. “Esta nueva reunión del Grupo de Lima, contará en su segunda parte con la participación de otros países democráticos que comparten nuestra preocupación por nuestros hermanos venezolanos”, explicó.

Antes de finalizar la sesión de apertura, fue presentado un video enviado por el Presidente Juan Guaidó en el cual agradece “al Grupo de Lima, a su insistente y persistente apoyo a la democracia venezolana” y aseguró que “estamos muy cerca de lograr nuestra libertad”.

El único miembro del Grupo que no asistió a la reunión en Canadá fue México, quien desde un primer momento rechazó el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Guatemala también se ha apartado de la declaración para hacer un llamado al diálogo con el país bolivariano.

La Unión Europea no logró una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela, por un veto de hizo el gobierno Italiano, según la administración de la península se deben mantener los principios de no intervención en el país latinoamericano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO