¿Por qué Colombia pasó de ser productor a consumidor de drogas?

¿Por qué Colombia pasó de ser productor a consumidor de drogas?

12 de Noviembre del 2016

El narcomenudeo en Colombia está moviendo anualmente unos $6 billones, lo que representa siete veces el Programa de Alimentación Escolar del país o el presupuesto de un año de la Universidad Nacional. De esa cifra, $300.000 millones corresponden a ganancias del cultivo y producción, $2,5 billones a la distribución y unos $3,2 billones al expendio de drogas en distintas ciudades.

Así lo reveló un informe reciente del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que además evidencia que Colombia pasó de ser productor a consumidor masivo de drogas ilícitas. Los principales mercados de sustancias psicoactivas al menudeo son los departamentos de Cundinamarca con un 22% de participación, seguido por el Valle del Cauca con un 14% y  Antioquia con el 12%.

Lea también: La historia de una mujer que tiene como trabajo ser ‘mula’ de narcos

El número de consumidores en el país se ha triplicado en las ultimas décadas. Hoy existe un millón 500 mil consumidores y el 56% de ellos, correspondiente a 832 mil, se encuentran en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira.

El mercado interno se volvió más rentable

El director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Gabriel Cifuentes Ghidini, explicó a Kienyke.com los factores que han incidido en que la venta de drogas al interior del país haya crecido de manera alarmante. “Esto responde a una mutación en el fenómeno y en las lógicas de operar las diferentes bandas que controlan el mercado de los estupefacientes (…) hicimos un estudio desde los años 70’s hasta hoy, a través del cual mostramos cómo por el ejercicio de las diferentes rentabilidades se volvió más atractivo inundar el mercado interno de estupefacientes que enviar la droga por fuera”.

Lea también: La cocaína y otras drogas que se consumen en Bogotá son altamente adulteradas

El informe del DNP también deja claro que no se ha dejado de lado el negocio del narcotráfico, pero las rentas internas vuelven el mercado local mucho más atractivo para diferentes bandas delincuenciales.

Frente a las drogas de mayor prevalencia en Colombia, Cifuentes Ghidin señaló que la cocaína, la marihuana y el bazuco son las que más han aumentado sus ventas, sin embargo las drogas sintéticas también han ido ‘ganando’ terreno. “A pesar de que no existen datos para construir series históricas, el éxtasis y las drogas sintéticas son un mercado creciente (…) en el país se están importando desde Europa este tipo de sustancias por aquí no se producen. También hay un mercado creciente de drogas no reguladas o drogas lícitas, es decir, drogas que sirven para determinadas enfermedades que están siendo utilizadas con fines recreativos”.

Lea también: Famosos colombianos que se metieron en líos por las drogas o el alcohol

Por sustancias, el estudio del DNP reveló que en el caso de la cocaína y el bazuco los departamentos con mayor consumo son Antioquia, Atlántico, Meta y Norte de Santander; la venta de marihuana ha aumentado en el Eje Cafetero y el antiguo Caldas, mientras en el caso del éxtasis, son prevalentes el departamento de Risaralda y Bogotá.