Colombia Humana a la espera de decisión del CNE

24 de agosto del 2018

Luego de que sala plena del Consejo Nacional Electoral negó en primera instancia la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, el senador Gustavo Petro calificó como una arbitrariedad la decisión que por el momento limita sus posibilidades de declararse en oposición al gobierno del presidente Iván Duque. “El Consejo Nacional Electoral está compuesto por representantes de […]

Gustavo Petro

@petrogustavo

Luego de que sala plena del Consejo Nacional Electoral negó en primera instancia la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, el senador Gustavo Petro calificó como una arbitrariedad la decisión que por el momento limita sus posibilidades de declararse en oposición al gobierno del presidente Iván Duque.

“El Consejo Nacional Electoral está compuesto por representantes de los grandes partidos mayoritarios de Colombia. En este momento todos están con el gobierno de Duque, y son ellos los que resuelven si nosotros tenemos personería jurídica o no, cuando somos un movimiento de ocho millones de electores que tiene representación en el Senado, es decir, las condiciones que la Constitución y la ley determinan para tener personería jurídica”, indicó el senador.

Aunque el CNE indicó que hasta el momento solo se tomó una decisión parcial, dado que para cualquier determinación debe haber obligatoriamente seis votos, bien sea a favor o en contra. Petro consideró que “se están negando sin argumentos para destruir garantías de la oposición para un gobierno que representan, es una arbitrariedad y va llevando poco a poco a una tiranía en Colombia”.

Lo que le espera ahora al movimiento político es una nueva votación que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de agosto con la presencia del consejero Bernardo Franco, quien estuvo ausente este miércoles. Si él vota en contra del proyecto, se negaría de forma inmediata la personería, pero si vota a favor esto iría a conjueces y se esperara la continuidad del proceso.

Sin embargo, hay que resaltar que los magistrados actuales del CNE trabajan hasta el próximo viernes, por eso lo más probable es que la decisión quede en manos de los nuevos magistrados.

Ante esto el representante de Colombia Humana cuestionó la objetividad de los nuevos magistrados al asegurar que hacen parte del sector político oficialista. “El próximo Consejo Nacional Electoral también tendrá mayorías de los representantes políticos del gobierno. El presidente Duque como propuesta de reforma política, lo que pide es fortalecer el CNE dándole autonomía administrativa. Es decir, permitir que el gran árbitro electoral de Colombia sea de ellos, y no le dé transparencia a la democracia. No le dé garantías a las otras fuerzas que quieren participar en las decisiones políticas del país”, expresó.

Por último, el exalcalde de Bogotá confirmó que se presentará ante instancias internacionales para defender su movimiento político. “Acudiremos a las medidas judiciales, aunque no hay una decisión tomada, sabemos que cinco de representantes de estos partidos se expresaron en contra de la decisión de darnos personería. Los derechos políticos son fundamentales, y como están vulnerados hay caminos jurídicos para exigirlos”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO