“Colombia no reconocerá los protocolos”: Ceballos

21 de enero del 2019

Dijo que estos fueron firmados por el gobierno anterior y no el Estado.

“Colombia no reconocerá los protocolos”: Ceballos

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos aseguró que el gobierno colombiano no reconocerá los protocolos que fueron firmados por el anterior gobierno y el Eln para el regreso de la delegación de paz de esa guerrilla.

Según dijo, el gobierno de Iván Duque, amparado en la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no reconocerá los protocolos firmados por la administración de Juan Manuel Santos, ya que, según dijo, correspondían a una política de Gobierno y no de Estado.

“Los protocolos nuca fueron asumidos por nuestro gobierno, según la sentencia de la Corte Constitucional 379 del 2016 a través de la cual el tribunal validó el procedimiento del plebiscito, en esa sentencia se dice que las políticas públicas de paz son políticas de gobierno y no de Estado y por tanto solo obligan a la administración que esté en el poder en ese momento”, dijo.

El alto comisionado agregó que los protocolos hacen referencia al regreso de los negociadores de el Eln a Colombia, “quienes defienden el tema de los protocolos insinuarían a que el gobierno tuviera que trasladar a los miembros de la delegación de un grupo guerrillero que hoy reconoce la autoría de este acto terrorista y traerlos a Colombia para que regresaran a sus filas. Eso no es posible”.

El funcionario reiteró que “el gobierno insistirá al Gobierno de Cuba en la entrega inmediata de los miembros de la delegación el Eln. Una organización que como grupo debe ser responsable, no solo los miembros del Comando Central sino aquellos que pertenecen a la dirección nacional”.

A su turno, el canciller Carlos Holmes aseguró que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los organizadores, financiadores y promotores del atentado de la semana pasada contra la Escuela General Santander.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan de manera tajante el acto terrorista cometido por el Eln y de igual manera reafirman la necesidad que los Estados luchen por todos los medios contra el terrorismo. Es decir que insta a los Estados miembros de la organización a que cooperen en la lucha contra el terrorismo”, dijo el ministro.

Holmes sostuvo que el gobierno colombiano reiteró a Cuba, mediante una carta diplomática, la necesidad de que se hagan efectivas las órdenes de captura en contra de los miembros del Eln que se encuentran en ese país “se reitera que los protocolos que fueron suscritos por el anterior gobierno no solo no son aplicables sino que no tienen efecto alguno frente al estado colombiano. Además de las razones políticas allí se suman las manifestaciones de la comunidad internacional que se expresó a través del Consejo de Seguridad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO