“Colombia pasa por el peor momento de su historia”: Juan Gómez Martínez

20 de mayo del 2015

El exministro uribista se muestra pesimista ante el actual proceso de paz.

Juan Gomez Martinez

El exministro Juan Gómez Martínez, accionista del periódico El Colombiano, dice que no se hace muchas ilusiones con el cambio de Ministro de Defensa (sale Juan Carlos Pinzón y lo reemplaza Luis Carlos Villegas), pero ruega por la mejoría del país.

“Estoy aterrado”, dice. “Tengo 80 años, nunca me había tocado una época similar a esta”.

“Colombia está pasando por el peor momento de su historia. Es que antes había posibilidades de defendernos, de hacer algo. Ahora no, ahora nos entregamos. El país está en manos de los grupos subversivos, y lo peor es que todo eso se le debe al Presidente de la República; no ha tomado las riendas del país, no nos está defendiendo, está haciendo lo que la guerrilla quiere, y esto es insoportable ya”.

-¿Lo dice desde su condición de uribista, opositor del gobierno?

Me siento desprotegido. Soy uribista, eso no lo puede dudar nadie, no voté por Uribe en la primera elección porque yo acompañé a Noemí Sanín. Lo hice en la segunda y me siento orgulloso.

A Uribe lo querían y lo quieren. A Santos no lo quiere la gente, y está aferrado al poder apoyado por las FARC.

-Hay gente que en la otra orilla elogia la valentía del presidente Santos en defensa de la paz…

Es desinformación, pienso yo. Una cosa es celebrar las posibilidades de paz y otra recibir los videos de todas las masacres, incluyendo la de Buenos Aires, Cauca. Hay que taparse los ojos, porque es impresionante.

Les entregamos el país para empezar a hablar de paz, ellos son los que están manejando el país, le dan órdenes a Santos. Estamos entregados, por Dios. Estoy impresionado.

Como le digo, en 80 años, ni en la época de Rojas Pinilla, ni en la época de la violencia política, ni de los atentados que hubo, nunca habíamos vivido una situación igual.

-¿Y cuál es el futuro tal como van las cosas?

El futuro es la entrega. Nosotros ya sobrepasamos lo que está pasando en Venezuela, con algunas ventajas sobre Venezuela: no hay todavía escasez…pero sí presos políticos, persecución, ignorar lo que está pasando, falta de información, persecución a los medios de comunicación que no están apoyando al gobierno, filtración de información a algunos medios de su preferencia.

Esto es aterrador. El futuro de Colombia es oscuro, no veo posibilidades. Si no hay una reacción del pueblo colombiano, no le veo posibilidades al futuro de Colombia. Me quedan pocos años, pero tengo temor de que esos pocos años que me quedan tenga que padecer un país con todas las crisis que se puedan imaginar.

Proceso de Paz

Voceros de la guerrilla en Cuba, durante el proceso de paz.

-Yo siempre lo he visto optimismo, valiente (capaz de enfrentar a tiros a delincuentes). No entiendo su extremo pesisimismo…

Saqué a bala a lugartenientes de Pablo Escobar, “Popeye”, “El Mugre”, “Arete”, todos ellos fueron a secuestrarme y nos tuvimos que defender un hijo y yo a pura bala.

He sido optimista, siempre he vivido feliz, pero me preocupa mucho lo que está pasando.

Pienso en el futuro. Ya no tanto el futuro de los hijos sino en el futuro de 11 nietos que tengo. Veo que retrocedimos ocho años, lo que estábamos viviendo hace ocho años estamos otra vez viviéndolo ahora y peor. Esas masacres no se veían desde aquella época.

-¿No será que anda usted cegado por la cosa política?

No!. Yo estoy pensando en el país, ¿en qué más puede pensar uno a los 80 años? Es el futuro de mis nietos, yo no tengo futuro.

-¿Y qué futuro nos espera si no se firma la paz?

Nos espera la entrega total a la guerrilla, o un presidente con pantalones, una persona que trabaje por el país, una persona que haga respetar a la Fuerza Pública, una persona que sepa gobernar. Así haya la paz con la entrega, Colombia va hacia el abismo.

-Permítame preguntarle sobre su hermana, Ana Mercedes Gómez, quien abruptamente se retiró del Senado…

Está en convalecencia de una cirugía, tiene problemas de colon.

-¿Tiene cáncer?

No sé si llegará hasta allá, pero sí tiene problemas de colon.

-¿Y tenía que retirarse? Porque eso con una licencia se hubiera resuelto.

Sí, tal vez tiene razón en eso, pero yo creo que también estaba como Davivienda.

-¿En el lugar equivocado?

(Entre risas) Sí señor.

-¿Piensa usted que llegar al Congreso es una equivocación, que era mejor quedarse en el periodismo, y no dar ese paso, en el caso suyo y en el caso de ella?

Bueno, yo nunca me amañé en el Congreso, me quedé allí por prestar un servicio. Yo creo que ella había estado mejor en El Colombiano.

-¿Se está volviendo un viejo ga-ga?

Puede interpretarse así pero la experiencia me lleva a pensar en eso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO