Colombia pide a CIDH postura sobre reelección en la región

26 de agosto del 2019

El presidente también pidió que investiguen a Nicolás Maduro.

Colombia pide a CIDH postura sobre reelección en la región

Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno, junto con los de otros países, pedirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre el riesgo de que la figura de la reelección presidencial contribuya a consolidar dictaduras en la región.

El mandatario se reunió este lunes en Barranquilla con los jueces de la CIDH, que sesiona en Colombia, invitada por el Gobierno nacional. Los juristas estuvieron encabezados por el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Al término del encuentro Duque afirmó: “Creemos conveniente que también podamos varios estados solicitar una opinión consultiva, para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”.

El mandatario inauguró este lunes en Barranquilla el 62 periodo de sesiones extraordinarias de la Corte IDH, que será de forma pública desde el 27 hasta el 30 de agosto sobre casos contra Perú, Paraguay y Ecuador, y de forma privada entre el 4 y el 6 de septiembre, en Bogotá, al tiempo que sus miembros “sostendrán reuniones con altas autoridades colombianas” en esos días.

“Ese es un llamado que hacemos respetuosamente y que lo haremos formalmente en defensa de la democracia continental”, agregó el presidente Duque.

En su discurso, el jefe de Estado dijo que en la actualidad se observa “el debilitamiento de muchas democracias, y los debilitamientos se han dado a lo largo de los últimos 20 años”.

Recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “fue creado en medio de bochornosas y abominables dictaduras”, por lo que mostró su preocupación de que “algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras”.

Por último, Duque señaló que “casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para (que un mandatario) que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos”.

Investiguen a Nicolás Maduro: Duque

De igual manera, el mandatario colombiano hizo un llamado a la CIDH para que medie ante la Corte Penal Internacional (CPI) y se investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El llamado respetuoso es que ante los reportes que se conocen (…) debería servir también para que la CIDH pueda transmitir también su preocupación a la CPI y pedir que se adelante una investigación formal y no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela impunemente”, expresó Duque.

El presidente se refiere a los más recientes informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la alta comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de derechos humanos en el país caribeño.

“Todos los países debemos avanzar en esa dirección y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el sistema integral de protección a los derechos humanos. Creo que la Corte debe tomar ese liderazgo”, comentó el presidente Iván Duque.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO