“Se necesita más reconocimiento a Guaidó”: Canciller

15 de abril del 2019

El pedido lo hizo en el encuentro del Grupo de Lima en Chile.

Alianza del Pacífico

Luego de 20 meses sin hallar una salida pacífica a la crisis venezolana, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, viajó a Chile para participar en la XII Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia lanzó una petición pública pero dirigida al Grupo: que al finalizar el encuentro se emita una declaración “audaz, fuerte y vigorosa que se convierta en un mensaje político contundente” sobre la situación en Venezuela.

“Colombia ha pedido en la reunión del Grupo de Lima ejercer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al Presidente encargado de Venezuela”, afirmó el ministro.

Esta nueva reunión del Grupo de Lima analizará, una vez más, la crisis multidimensional que vive Venezuela, que ha ocasionado un fenómeno migratorio hacia diversos países, entre ellos Colombia, Ecuador y Chile.

Altos funcionarios de los 15 países miembros del grupo dialogarán sobre los próximos pasos a seguir, ante la sombra de una posible intervención militar.

“Hay que hacer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al presidente Juan Guaidó”, dijo el ministro.

Afirmó que a Colombia le parece muy bien que se tenga claridad sobre la amenaza a la paz y la seguridad internacional que representa el régimen dictatorial y usurpador de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima se reunió en Santiago, la capital de Chile, este lunes 15 de abril para abordar la crisis en Venezuela y hacerle seguimiento a los acuerdos a los que llegaron durante su última reunión en Bogotá, Colombia.

En el último encuentro la organización multilateral descartó una intervención militar e insistió en que la transición debe realizare por el pueblo venezolano “pacíficamente y en el amparo de la Constitución”.

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como altos funcionarios de ese gobierno han reiterado que “todas las opciones”, incluida la intervención militar, “están sobre la mesa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO