Colombia pide extraditar elenos que están en Cuba

21 de junio del 2019

La solicitud, hecha mediante una carta, incluye a alias Gabino, Pablo Beltrán, Silvana y David Piñata.

Colombia pide extraditar elenos que están en Cuba

Foto: Prensa ELN en Anadolu

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, le pidió al fiscal general (e.), Fabio Espitia, que tramite la extradición de cuatro miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, Cuba.

La solicitud fue hecha por el atentado cometido contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero pasado, en el que murieron 23 personas (22 estudiantes y el responsable del crimen), y que fue atribuido por el grupo guerrillero.

La medida incluye al máximo comandante de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; y a los negociadores de paz Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Luz Amanda Pallares, alias Silvana; y Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata.

La delegación del ELN está en Cuba desde mediados del año pasado. Tras la ruptura de las negociaciones de paz y el desconocimiento de los protocolos firmados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el actual gobierno, en cabeza de Iván Duque, le ha pedido en reiteradas ocasiones a Cuba que extradite a los miembros de la guerrilla.

Cuba y Noruega, dos de los países garantes de las fallidas conversaciones de paz, han manifestado que cumplirán sus compromisos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO