Colombia propone crear corte anticorrupción en la ONU

24 de enero del 2019

El canciller Holmes anunció la noticia en un video publicado en Twitter.

Colombia propone crear corte anticorrupción en la ONU

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció este jueves 24 de enero, que Colombia lidera la propuesta de crear una Corte Internacional Anticorrupción desde noviembre del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter expresó que por orden del presidente Iván Duque, está llevando a cabo la orden de promover la creación dicho tribunal y que Colombia le apostó a este tema en la convocatoria de un Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General dedicado a la lucha contra la corrupción.

Según la información que dio el canciller, la corte saldría del Artículo 49 (Investigaciones conjuntas) de la Convención que está vigente, para darle vida a la propuesta y generar los acuerdos de forma conjunta entre todos los países en la búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional. Esta corte estaría “bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar los casos”.

Desde hace quince años ya existe la Convención Interamericana de la ONU contra la corrupción, sin embargo el canciller afirma que no ha sido suficiente para combatirla. Con la creación de esta corte se investigarían delitos como el soborno internacional o el lavado de activos que se generen por corrupción.

El pasado 23 de enero, el canciller colombiano también expresó su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado “en su tarea de presidir el gobierno de transición para realizar elecciones en Venezuela”, además dijo que Colombia se acoge a las decisiones que desde el Grupo de Lima se reconocen conjuntamente.

Desde la cancillería colombiana se hace un llamado urgente a que la lucha contra la corrupción se haga con toda la contundencia del Estado de Derecho.

Asímismo, en los últimos días, el gobierno colombiano ha sido activo en la búsqueda de respaldo internacional para Guaidó en Venezuela, tanto así que numerosos países de la región se han sumado al reconocimiento del líder opositor como presidente venezolano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO