Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

23 de enero del 2019

Iván Duque sostuvo que apoya el proceso de transición democrática.

Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

jguaido y presidencia

El presidente Iván Duque reconoció este miércoles a Juan Guaidó como el nuevo mandatario de Venezuela, luego que este se auto proclamara presidente interino del país frente a cientos de seguidores que asistieron a la marcha convocada por la oposición.

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza el jefe de Estado sostuvo que Colombia acompañará el proceso de transición que atravesará el país petrolero para lograr conquistar la democracia.

“Colombia reconoce a Juan Guadió como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

Junto a Duque se encontraban el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz Fernández y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland; quienes también dieron su apoyo a Guadió en nombre del Grupo de Lima.

Más temprano el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump también mostró todo su apoyo al líder de la oposición venezolana y manifestó su apoyo para la transición.

Guaidó hizo su juramento basándose en el articulo 233 de la Constitución de Venezuela, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional asumió como una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

Antes del jumento por parte de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano emitió una declaración en la que afirma que la Asamblea Nacional está usurpando competencias del Ejecutivo y exhortó al Ministerio Público a “determinar las responsabilidades de los miembros del Parlamento”.

La medida del alto tribunal se produjo luego que el Poder Legislativo designara un nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y anulara la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de ese organismo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO