Colombia será sede de la Asamblea de la OEA en 2019

Colombia será sede de la Asamblea de la OEA en 2019

28 de septiembre del 2018

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que la edición número 49 de la Asamblea General de la entidad será realizada, por tercera vez, en Colombia. Esta reunión entre mandatarios de los diferentes países que hacen parte de la organización se llevará a cabo en el mes de junio de 2019.

Esta decisión se tomó atendiendo el ofrecimiento que el Estado colombiano realizó el pasado 13 de septiembre en sesión ordinaria del Consejo, donde el embajador Alejandro Ordoñez oficializó la candidatura del país. Así pues, los integrantes del Consejo aprobaron la aspiración, y aunque todavía no se conoce cuál será la ciudad anfitriona, este es un acto que, según la Cancillería,“reafirma el respaldo de los Estados al compromiso depositado por Colombia en la organización”.

En su intervención, Ordoñez enfatizó en el valor del multilateralismo y la importancia que Colombia le otorga al sistema interamericano representado en la OEA, debido a que esta es una organización que cuenta con la legitimidad necesaria para que a través de ella “se conduzca el diálogo de manera realista, sobre los desafíos que hoy enfrenta el hemisferio”, para que se aborden los temas más importantes a nivel regional y se conduzca a la manera más adecuada para responder a las demandas de la sociedad.

Igualmente, destacó que la Organización de Estados Americanos y el país comparten los mismos principios y que tienen lazos históricos.“Este año se cumplieron 70 años de la fundación de la OEA en Bogotá. Para nuestro gobierno será un honor lograr que la Asamblea General se realice en nuestro país”, dijo el diplomático colombiano.

Por su parte, Rita Hernández, presidenta del Consejo y Representante Permanente de Costa Rica, felicitó a Colombia por la candidatura a ser sede principal reunión anual de la OEA. “Celebramos el compromiso de Colombia con la Organización, y estamos seguros que la Asamblea General bajo su responsabilidad será un éxito”, indicó Hernández.