¿Qué le espera a Colombia con la presidencia de Donald Trump?

¿Qué le espera a Colombia con la presidencia de Donald Trump?

20 de enero del 2017

Hace unos meses pocos hubieran podido predecir los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para muchos sonaba como una locura que Donald Trump se ganara el derecho a ocupar el Despacho Oval durante los próximos cuatro años. Sin embargo, a pocas horas de posesionarse como mandatario del país más importante del mundo, es tiempo de considerar las implicaciones que trae para Colombia esta decisión del pueblo norteamericano.

Lea también: Tío Trump

Kienyke.com consultó con expertos, quienes analizaron la victoria del magnate, los efectos que tendrá en Colombia y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Además: Así reacciona el mundo a la victoria de Donald Trump

Para Julio Londoño Paredes, exministro de Relaciones Internacionales, el triunfo del republicano era el peor escenario posible. Pese a esto, nuestro país no tiene de qué preocuparse: “Colombia no debe esperar nada en especial. La relación con los Estados Unidos seguirá siendo la misma que ha habido en las últimas administraciones entre los dos países”.

También le puede interesar: Trump: “Es el momento de unirnos como nación”

Por su parte, César Niño, internacionalista y experto en política exterior, ve con mayor preocupación el porvenir entre las relaciones de ambos países, en especial en materia económica. Temas como el Tratado de Libre Comercio podrían verse notablemente afectados:

“Trump podría afectar circunstancial y estructuralmente la relación diplomática entre Washington y Bogotá, teniendo en cuenta que ha dicho en varias oportunidades que va a revisar profundamente los acuerdos comerciales firmados hasta el momento. Pero esta decisión no le compete únicamente al Presidente sino al congreso de los Estados Unidos”.

Según Niño, las relaciones entre ambos países se enfocarán en otros temas, como la situación migratoria y de seguridad: “El TLC fue una política implementada por el gobierno demócrata, por lo que los republicanos, en cabeza de Trump, podrían afectar el desarrollo de este acuerdo, cerrándose hacia la región y dándole prioridad a otros puntos de la política exterior”.

El excanciller Londoño, por su parte, da un pronóstico más tranquilizante: “No creo que haya ninguna alteración ni de carácter económico ni político. Existe un marco general de relaciones que se tiene que conservar. Yo creo que Colombia no es una prioridad de los Estados Unidos en el entorno internacional de ninguna manera ni por parte del señor Trump”.

Donald Trump, un presidente impredecible

Londoño considera que el nuevo presidente de EE.UU. no es un político común, razón por la que cualquier cosa puede suceder, teniendo en cuenta que no es querido por un importante sector de su propio partido: “Habrá que esperar cuáles son los lineamientos que él empiece a implementar ahora que se hizo con la presidencia”.

Respecto al aparente malestar que tienen los republicanos con el que era su propio candidato, Niño considera que esto genera aún más incertidumbre respecto a las decisiones que Trump pueda tomar en temas internacionales, en especial con Colombia:

“Es verdad que el Partido Republicano ha sido bastante cercano a la agenda doméstica colombiana. Pero con el presidente Donald Trump, el partido se encuentra fragmentado en su interior. No todas las iniciativas que proponga tendrán un efecto de cohesión partidista. Goza de baja popularidad dentro del partido, por lo que sus políticas pueden alejarse de la tendencia de beneficiar las relaciones con Colombia”, concluye el internacionalista.