Los tentáculos de Odebrecht en la política colombiana

Los tentáculos de Odebrecht en la política colombiana

24 de febrero del 2017

El proceso Odebrecht, que tres fiscales y 21 investigadores siguen desde la Fiscalía General de la Nación, ha salpicado, hasta el momento, a 10 políticos colombianos en distintas ramas.

Los cuatro puntos en los que se ha orientado la investigación en el país son: la adjudicación del  tramo Ruta del Sol 2, Puerto Salgar-San Roque; el “otrosi”  por  este contrato en la vía Ocaña-Gamarra, el proyecto de recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena y el interceptor Tunjuelo Canoas en el río Bogotá.

Lea también: Derrotar el tapen-tapen en la corrupción de Odebrecht.

En el  capítulo de la Ruta del Sol  2, el primer vinculado y capturado fue el exviceministro de Transporte y exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Gabriel García Morales; la Fiscalía lo acusa cohecho e interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Según el ente investigador, el exfuncionario del gobierno Uribe Vélez, recibió 6,5 millones de dólares para adjudicar dicho contrato a la firma brasilera.

Dentro de esta investigación aparecen también los nombres del empresario Juan Manuel Barraza, que según las autoridades, habría invertido el dinero recibido por García, en la obra del Parque Industrial TLC de las Américas S. A., y Miguel Peñaloza, exministro de Transporte del Gobierno Santos y exalto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana; sus nombres, junto al de Daniel García Arizabaleta, salen a relucir por supuestas presiones para que el grupo Nule se alejara de licitación ‘Ruta del Sol 2’.

Fue Daniel García Arizabaleta quien trabajó con la firma brasilera para hacer lobby ante el Estado y el encargado de contactar al  publicista Duda Medonça, quien, al parecer con dinero de Odebrecht, prestó sus servicios para la campaña de  Óscar Iván Zuluaga. Hasta el momento,  la Fiscalía no le ha imputados cargos a García Arizabaleta.

En el segundo capítulo, o el “otrosí “del contrato Ruta del Sol  2, aparece el ex senador Otto Bula, acusado de recibir sobornos por 4,6 millones de pesos para asegurar dicha licitación. Al exsenador se le habría encargado de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en  la vía Ocaña-Gamarra. Bula deberá responder por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

Vea tambien:Otto Bula revela más información sobre el caso Odebrecht

Fue el exsenador Otto Bula quien en su declaración, aseguró que había entregado  un millón de dólares a la gerencia de la campaña  de Juan Manuel Santos, más exactamente al señor Roberto Prieto por intermedio del empresario Andrés Girado. La investigación sobre el destino de este dinero quedó a cargo del Consejo Nacional Electoral  y aún no entrega resultados.

En el tercer capitulo, Navelena, aparece la vinculación del único funcionario activo del gobierno Santos.

Luis Fernando Andrade,  presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha sido citado en dos ocasiones por la Fiscalía, por los sobrecostos  en el contrato de Navegabilidad del río Magdalena, que en este momento se encuentra suspendido

le puede interesar .Odebrecht: Banco Agrario reconoció cambios en crédito de Navelena

El cuarto punto corresponde al proyecto del interceptor Tunjuelo- Canoas, en Bogotá, en el que aparece vinculado el ingeniero Andrés Cardona Laverde, señalado de ser el enlace entre  la firma Odebrecht y el carrusel de contratos en Bogotá. Cardona fue acusado por la Fiscalía, de interés indebido a los contratos y cohecho. En la investigación figuran los nombre de Samuel Moreno Rojas, ya que en su administración se habrían recibido mil millones de pesos para adjudicar este contrato a la firma  Odeberch.

La Fiscalía ha señalado que Cardona, junto con el exdirector del Acueducto de Bogotá, Jorge Enrique Pizano Callejas, y otros funcionarios, “se interesaron indebidamente en el contrato” para la construcción del túnel interceptor Tunjuelo-Canoas en el 2009.

Los nombres de más políticos vinculados están por aparecer  y según el ente investigador,son varios  los ventiladores que  aun no han  encendido .