Canciller Trujillo no puede intervenir en política

Canciller Trujillo no puede intervenir en política

10 de febrero del 2019

El viernes 8 de febrero se llevo a cabo en la universidad EAFIT de Medellín, un evento académico que tenía como invitado especial al canciller Holmes Trujillo y como tema central analizar la política en el exterior.

Escuche las noticias más importantes del día:

Sin embargo, al finalizar el evento una pregunta fue lanzada por un estudiante en el auditorio y que iba dirigida claramente al canciller. El interrogante se basaba en si Trujillo se lanzaría como candidato presidencial para las elecciones del año 2022.

A lo que el funcionario contesto:”Que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar“.

El hecho se traslado a las redes sociales donde políticos de la oposición reaccionaron a esta afirmación. Uno de ellos fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda que escribió:

“No contento con conducir una desastrosa política exterior, el canciller Holmes Trujillo anuncia que es candidato presidencial. Eso es participación indebida en política y puede tener consecuencias disciplinarias. Con razón el gabinete tiene 60% de imagen desfavorable en encuestas”.

Igualmente, varios medios salieron a anunciar la anticipada candidatura del exministro del Interior para las próximas elecciones presidenciales.

Tras la conmoción generada por el comentario de Trujillo, la Cancillería a través de una misiva aclaran el contexto en el que fue dada la pregunta y por supuesto la respuesta.

Antes de iniciar el evento académico, la institución le informó al canciller que algunos estudiantes llevarían preguntas consigo y que debían ser respondidas por el funcionario. “Como profesor universitario que he sido a lo largo de los años acepté que me formularan los interrogantes”, se lee en el comunicado.

Allí igualmente explican que al finalizar la jornada fue entregada una pregunta en la que se inquirió si “consideraría mi nombre para la presidencia de la República”. Interrogante que Trujillo interpretó como “amable y jocoso”, y con el mismo sentido lo respondió.

El funcionario aclaró que su “único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del presidente Iván Duque”.

Cabe recordar que en la contienda electoral del 2018, Holmes Trujillo estuvo como precandidato por el Centro Democrático y tras la realización de encuestas internas del partido Iván Duque terminó siendo el representante de los uribistas.