Cuatro ‘descaches’ noticiosos del Centro Democrático

Foto: @CeDemocratico Centro Democrático

Cuatro ‘descaches’ noticiosos del Centro Democrático

21 de julio del 2017

El Centro Democrático, uno de los partidos con mayor oposición al gobierno Santos, se ha visto involucrado en algunos comentarios que resultaron ser falsos, y de los cuales sus miembros han tenido que hacerse responsables por generar desinformación en los colombianos.

Uno de los más recientes fue el de la senadora María del Rosario Guerra, quien días antes del desfile del 20 de julio aseguró a través de su cuenta de Twitter que Timochenko, el líder máximo de las Farc, estaría sentado junto al presidente Juan Manuel Santos durante la celebración del Día de la Independencia en Colombia. El mensaje decía: “Parece que Santos va a sentar en primera fila a Timochenko en desfile militar de 20 de julio. Rechazo otra bofetada a colombianos y militares”.

No obstante, la senadora del Centro Democrático tuvo que retractarse y asegurar que lo dicho era falso, aunque afirmó que dadas las circunstancias no le sorprendería que así fuera.

Todo empezó por una cadena de WhatsApp que se difundió rápidamente:

Mensaje en cadena de WhatsApp sobre presencia de Timochenko el 20 de julio.

Mensaje en cadena de WhatsApp sobre presencia de Timochenko el 20 de julio.

Frente a este hecho el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, también señaló durante el evento que esta información era falsa, además rechazó todo acto de calumnia y desinformación.

Del mismo modo lo hizo Martín Santos, hijo del presidente de la República, quien respondió a la senadora Guerra, haciendo alusión a palabras que ella misma promueve dentro de sus redes sociales, además la llamo irresponsable.

¿Otros ‘descaches’ del Centro Democrático?

Uribe le dice “violador de niños” a Daniel Samper

El escándalo se generó después de que el senador compartiera un mensaje en Twitter donde hacia la acusación contra el periodista; las reacciones no se hicieron esperar, diferentes periodistas firmaron una carta donde rechazaron el  señalamiento y se solidarizaron con su colega, del mismo modo partidarios del senador apoyaron su postura al decidir no retractarse.

¿Empresarios preocupados? 

De otro modo, parece que WhatsApp se ha convertido también en un medio de desinformación utilizado por algunos líderes políticos y de opinión. En otra ocasión, el expresidente Uribe quien se destaca por su actividad en redes sociales, realizó un trino días después del atentado en el Centro Comercial Andino. El mensaje fue publicado como una captura de pantalla y él acompañó la imagen con un mensaje en el que sostenía que lo había recibido de un empresario preocupado por la situación de Colombia.

Captura de Uribe mensaje empresarios

Captura de Uribe mensaje empresarios

Las críticas surgieron de inmediato, decían que el mensaje era falso debido a las ‘irregularidades’ que tenía la imagen compartida por Uribe. Posterior a esto el senador eliminó la publicación y el Centro Democrático emitió un comunicado donde afirmaban que: “El trino publicado en la cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel el 18 de junio con la captura de pantalla de un mensaje de un empresario sobre la situación del país es completamente  cierto. Sin embargo… el trino se quitó porque el empresario pidió no publicar su nombre”, añadió el partido.

Tragedia de Mocoa “fue provocada por dinamita explosiva de las Farc”

Por otro lado, el senador Daniel Cabrales responsabilizó a las Farc de la tragedia ocurrida en Mocoa: “El día de ayer se registró una avalancha en Tumaco, digo, en Mocoa, donde dan parte de ya más de veinte muertos y donde, según me cuentan, fue provocada por dinamita explosiva depositada por las Farc”, expresó Cabrales mientras participaba de una marcha el pasado 1 de abril el Montería.

El comentario se viralizó en redes sociales, provocando rechazo pues lo ocurrido en Mocoa fue producto de los constantes aguaceros que azotaban la zona. Luego de esto, a través de su cuenta de Twitter el congresista tuvo que retractarse y pedir disculpas por la desinformación generada.