Avanza tránsito de las Farc a las zonas de concentración

Avanza tránsito de las Farc a las zonas de concentración

31 de enero del 2017

De acuerdo a lo que se pactó en los Diálogos de paz de La Habana, a partir del 31 de enero de 2017, los miembros de la guerrilla de las Farc deben empezar a reunirse en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

A pesar de que desde la Defensoría del Pueblo, desde la oposición, e incluso desde la guerrilla misma se han reportado retrasos y problemas en la logística y en la adecuación de las zonas, el Ministerio de justicia y la oficina del Alto comisionado para la paz explican que las condiciones están dadas para que el proceso de traslado se lleve a feliz término.

Las Farc han manifestado que miembros del bloque sur, de los frentes 32,48 y 49 se están desplazando por vía terrestre y marítima hacía Puerto Asís. También hay guerrilleros que han partido de los llanos del Yarí hacía Icononzo, en Tolima.

Lea también:  “El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

La oficina del Alto comisionado para la paz informa que “comenzó la última marcha de las Farc. 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394  hombres (los demás están en o cerca de las zonas) iniciaron desde la madrugada del sábado y espera terminar en los próximos días”.

Además, continúa el comunicado que el domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados  por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Pero, ¿Qué son las Zonas veredales transitorias de normalización?

Según el Acuerdo final, las ZVTN son espacios del territorio colombiano, delimitados y acordados previamente, en el que se concentrarán todos los guerrilleros de las Farc mientras se da el proceso de desarme y reinserción a la vida civil. En total son 20, y están ubicadas en todo el país.  Contaran con el monitoreo y la verificación del gobierno y de los organismos internacionales involucrados.

¿Cómo funcionarán las ZVTN?

Básicamente las ZVTN están organizadas, en función de la seguridad, alrededor de las zonas no debe haber efectivos de la Fuerza Pública ni civiles. Cualquier procedimiento especial dentro deberá ser revisado por los órganos del gobierno encargados, junto con las misiones internacionales. Allí las Farc estarán asentadas en campamentos, cuyos suministros dependerán del Estado colombiano. Si por alguna razón se requiere el ingreso de personal diferente al autorizado para permanecer en el lugar, se deberá hacer un trámite que requerirá de la aprobación de los miembros de la guerrilla y de los entes internacionales veedores.

No se permitirá la salida de los subversivos de la zona a no ser que sean casos especiales como la atención médica, por ejemplo. Sólo podrán salir de la zona e ir a las demás, los 60 excombatientes, elegidos previamente, y que tendrán la función de verificar que se cumplan las distintas condiciones convenidas en el Acuerdo Final.

Como el objetivo principal de las ZVTN es organizar, sobretodo, la dejación de las armas, luego de que los guerrilleros se organicen allí, se empezará un proceso por el que, con el monitoreo del gobierno y los organizamos internacionales de verificación, se pondrá en marcha el procedimiento para, primero, hacer un inventario del armamento, y luego proceder a su entrega y disposición final.

El protocolo pactado para ello tiene el siguiente orden: identificación, registro, recolección, almacenamiento y disposición final. Todo ello deberá llevarse a cabo en un tiempo no mayor a 180 días.

Explica el acuerdo que “La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los (as) integrantes de las Farc-Ep dentro de los campamentos en las Zonas se hace de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, según la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las Farc-Ep que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo.

También le podría interesar:  Radiografía de las disidencias de las Farc

“Recibido el armamento —continúa el acuerdo—, el día D+150, a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certifica el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública. El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

Entonces respecto al inicio de todo ese proceso, concluye la Oficina del alto comisionado para la paz: “hoy, en varias Zonas se calcula que ya hay 1.500 aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil”.

zonasveredalesfarc