Comisión de Acusación investiga a Patricia Linares

10 de abril del 2019

También indagará al magistrado Alejandro Ramelli.

Comisión de Acusación investiga a Patricia Linares

Ricardo Ferro, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, anunció que la corporación que preside abrió una investigación previa en contra de Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y del magistrado Alejandro Ramelli.

El representante del Centro Democrático por el Tolima informó que la investigación se abre por los presuntos delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, además de que será él quien investigará el caso.

De igual manera, aseguró que se ordenó la práctica de algunas diligencias para iniciar la investigación, entre las que se encuentra escuchar la versión libre de ambos magistrados del tribunal de paz.

La apertura de pesquisa se dio luego de que el pasado 28 de marzo llegara a la Comisión una denuncia contra los dos magistrados, en el que los acusan de divulgar previamente el sentido de sus acciones jurídicas: “La divulgación del sentido de los proyectos o de las providencias que se tomen en la Sala Plena, antes de que estos sean firmados por todos los magistrados, constituye en una falta grave sancionable con arreglo de ley”, se advierte en la denuncia.

En consecuencia, el denunciante pide suspender de su cargo a los magistrados mientras se adelanta la indagación, y que sean reemplazados por otros funcionarios en caso de vacancia temporal o definitiva.

Ricardo Ferro afirmó que este hace parte de los procesos que fueron repartidos recientemente, entre los que está uno contra el presidente Iván Duque, por una denuncia radicada por el senador del Polo Iván Cepeda, en compañía el exconstituyente Álvaro Leyva.

Ambos políticos interpusieron la acción ya que consideran que la administración del jefe de Estado no les ha resuelto el siguiente interrogante en sus derechos de petición: “¿Hará depósito formal de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ante la ONU y países garantes?”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO