¿Qué retos tiene la Comisión de la Mujer?

18 de agosto del 2018

Esta semana se instaló oficialmente la Comisión para la Equidad de la Mujer ante el Congreso de la República. KienyKe.com le cuenta cuáles son los retos de esta Comisión legal, qué funciones tiene y cómo está conformada para este próximo periodo legislativo. Surgió a partir de la Ley Nº 1434 de 2011, con el objetivo principal […]

¿Qué retos tiene la Comisión de la Mujer?

Esta semana se instaló oficialmente la Comisión para la Equidad de la Mujer ante el Congreso de la República. KienyKe.com le cuenta cuáles son los retos de esta Comisión legal, qué funciones tiene y cómo está conformada para este próximo periodo legislativo.

Surgió a partir de la Ley Nº 1434 de 2011, con el objetivo principal de fomentar en el país la participación de la mujer en los procesos legislativos y de control político, además de proponer proyectos que brinden garantías de los derechos de las ciudadanas.

“Esta Comisión tiene por objeto fomentar y promover las acciones necesarias para la consolidación de una política de Estado que repercuta en el mejoramiento de las circunstancias materiales e inmateriales de la mujer en nuestra sociedad, propendiendo por la eliminación de cualquier situación de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres”, determina la norma.

¿Qué funciones tiene esta Comisión?

En este organismo se contemplan varias funciones. La idea es que desde allí se realicen propuestas legislativas que beneficien a la población femenina en general.

Principalmente, las congresistas deberán garantizar la protección de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. Además, deberá ejercer control político a los diversos entes estatales, en relación de las formulaciones de los proyectos y políticas públicas que se enfoquen en el reconocimiento, la promoción, la ampliación y protección de esos derechos.

Como eje fundamental, las legisladoras se encargarán de promover la participación de la mujer en los diferentes cargos de elección popular y en otras instancias de dirección dentro de las ramas del poder público, órganos de la estructura del Estado, partidos y movimientos políticos.

Asimismo, tendrán que hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición (en la JEP), para que los delitos que fueron cometidos en el marco del conflicto armado contra las mujeres no queden en la impunidad; así como demás funciones que determine la ley.

¿Cómo quedó conformada?

Está integrada por 19 congresistas. Diez hacen parte de la Cámara de Representantes, entre ellas, se encuentran personalidades como la exfórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro, Angela María Robledo. Asimismo, están:

  • Clara Ortíz Lalinde (Partido Verde)
  • Adriana Magali Matiz (Conservador)
  • Flora Perdomo (Por un Huila Mejor)
  • Gloria Betty Zorro (Cambio Radical)
  • Irma Luiz Herrera (MIRA)
  • Jennifer Kristin Arias (Centro Democrático)
  • Karina Estetania Rojano (Cambio Radical)
  • Monica Liliana Valencia (Partido de la U)
  • Norma Hurtado Sánchez (Partido de la U)

Por su parte, hay nueve integrantes de la Comisión que son senadoras de la República:

  • Aida Avella (Unión Patriotica)
  • Amanda Rocío Gonzalez (Centro Democrático)
  • Ana María Castañeda (Cambio Radical)
  • Ana Pala Agudelo (MIRA)
  • Laura Esther Fortich (Partido Liberal)
  • Maritza Martínez Aristizabal (Partido de la U)
  • Nora María García (Conservador)
  • Victoria Sandino Simanca (Partido Farc)

Estas mujeres se reunirán como mínimo una vez al mes, o cuando se considere necesario, para realizar sus sesiones. Aún no se ha definido quiénes integrarán la mesa directiva, pero se tendrá que concretar en los próximos días.

¿Qué retos debe asumir en este periodo legislativo?

KienyKe.com le preguntó a Aída Avella, senadora y presidenta de la Unión Patriótica, quien hace parte de la Comisión, cuáles son los retos que se deberán asumir para la próxima legislatura.
Avella considera que los puntos fundamentales que tendrá que debatir esta Comisión, es cómo se pueden garantizar los derechos de la mujeres y cómo reforzar la justicia en casos como el feminicidio.
“Para mi, uno los retos más grandes que tiene esta Comisión para la Mujer, es mirar cómo podemos avanzar en garantizar los derechos de las mujeres, que se han complicado tanto en este país. Trabajaremos para resolver todos los problemas que las agobian, como es el caso del feminicidio. Esto tiene que hablarlo el Congreso, no es solo un tema de leyes, es un problema de caracter social, en el cual tendrán que intervenir muchas variables para que las mujeres se respeten en el país”, argumentó.
Asimismo, la senadora señaló que desde el Congreso de la República se debe buscar la forma de mejorar las condiciones de salud, de vida y de buscar la equidad de la mujer, como por ejemplo en sus condiciones laborales y dar garantías a que puedan participar políticamente.
“Yo creo que con la llegada de una mujer al Ministerio de Trabajo podremos avanzar mucho. Seguramente en la Comisión tendremos una agenda bastante dinámica, porque estamos en un país donde las mujeres son todavía muy discriminadas. Seguiremos viendo los problemas que tenemos y la posibilidad de solucionar los hechos que están afectando a las mujeres de nuestro país”, finalizó.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO