Francisco de Roux pide armonía entre las instituciones

Francisco de Roux pide armonía entre las instituciones

13 de marzo del 2019

En medio del debate por la promulgación de objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad creada por los Acuerdos de Paz, pidió respeto y armonía entre las instituciones del país.

De Roux se alejó del debate jurídico y las posturas políticas que se han exacerbado en medio de la discusión a las objeciones de la JEP. “En las circunstancias actuales, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad siente la obligación de decir una palabra de ética pública, o de política al más alto nivel, desde la grandeza de lo público, por fuera de la discusión jurídica y del debate entre los partidos”, afirmó el presidente de la Comisión.

“Invitamos a mantener el apoyo decidido a la convivencia y la reconciliación. A que la paz deje de ser terreno de polarizaciones y de odios”, afirmó De Roux en un mensaje dirigido a todas los sobrevivientes del conflicto armado.

Aseguró que es responsabilidad de todos los ciudadanos mantener y proteger el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual surgió la Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, así como la Comisión de la Verdad.

En ese sentido, el padre afirmó su apoyo a la JEP y la presidenta de ese tribunal, Patricia Linares. “Nuestro apoyo a la JEP que nos asegura la justicia transicional para que no haya lugar a la impunidad en este proceso. Necesitamos una JEP robusta, rodeada de la confianza de las instituciones y de los ciudadanos, respetada en su autonomía”.

Respecto al llamado ‘choque de trenes’ que ha desembocado las objeciones a la JEP, por las diferencias entre las distintas instituciones del Estado, De Roux pidió armonía. “Como institución estatal invitamos al valor ético del respeto, respeto por la majestad soberana de las instituciones del Estado. Y pedimos que se exija armonía entre las instituciones como lo demanda la Constitución. Armonía entre la Fiscalía y la JEP como se reafirmó entre el Fiscal y la Presidenta en el acto en el que estuvimos presentes. Y con más razón, respeto entre los tres grandes poderes del Estado de Derecho”.

Así mismo envió un mensaje a los excombatientes para que permanezcan firmes en el acuerdo firmado, dadas las posibilidades del aumento de las disidencias que ha señalado la oposición al gobierno, luego de las objeciones presentadas al mecanismo de juzgamiento producto del proceso de paz.

“A los excombatientes del partido de las FARC le pedimos que no pierdan esa confianza ante el debate político en que estamos. La paz no es un asunto de los partidos. La paz está ya en manos de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes y no va a detenerse”, afirmó De Roux.

La principal preocupación de los miembros de la Comisión y su presidente es incumplir el compromiso que se adquirió con las víctimas y los componentes de justicia del proceso. Por eso, De Roux afirmó: “Esta marcha hacia la verdad de todos no la vamos a detener por nada”, y agregó “llamamos sobre todo a mantener viva la esperanza. Hay un futuro grande en la verdad que podemos construir sobre la justicia y acogiendo nuestra diversidad y nuestras diferencias”.