Esperanza tras visita de Comisión de Paz a Caquetá

Esperanza tras visita de Comisión de Paz a Caquetá

10 de septiembre del 2018

En medio de las crecientes dudas que se han tomado la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado y las Farc, los miembros de la Comisión de Paz del Congreso visitaron el departamento del Caquetá, donde llegaron a conclusiones optimistas sobre la posibilidad de que el país vea salvaguardado su proceso de postconflicto a pesar de las amenazas. 

En un viaje a la ETCR de la localidad caqueteña de Miravalle, los congresistas instaron a los miembros huidos de Farc a considerar sus acciones pensando en el bien del país. “Hago un llamado a los líderes de las Farc que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a que nos informen dónde se encuentran y qué están haciendo. No podemos quebrantar la confianza en este proceso, tampoco podemos permitir que el sueño de la paz se nos convierta en una pesadilla”, dijo el senador Richard Aguilar (Cambio Radical). 

“Agradecemos primero a Naciones Unidas y a las Fuerzas Militares todo su apoyo para que esta visita y las próximas que haremos a las zonas de reincorporación tengan éxito. También celebramos esta comunicación de uno de los miembros del partido Farc sobre los que se tenía incertidumbre, ‘Fabián Ramírez’. Pero la Comisión de Paz espera que todos ellos, los que hoy se encuentran en ese limbo jurídico y político, expresen claramente a todos los colombianos su decisión de mantenerse en el proceso”, dijo Roy Barreras, senador por el Partido de la U. 

Optimismo con llamado al Gobierno

Pero la segunda misión era comprobar el estado del proceso de reincorporación, y determinar si había que estar alertas o más bien optimistas ante la situación actual. Para los legisladores, a pesar de las dificultades, se debe mantener la confianza en el proceso. No obstante, esa confianza debe ir acompañada, según varios legisladores, de mejoras por parte del gobierno de Iván Duque en el cumplimiento de los compromisos suscritos por su antecesor. 

“Informe de visita a ETCR: 1) Zona estable, en paz, proyectos productivos en marcha con cooperación internacional y verificacion ONU. Exguerrilleros trabajando. Faltan recursos y formalizacion de tierras para campesinos”, aseguró Barreras en Twitter. 

“El proceso va bien, pero los recursos no están llegando oportunamente para la inversión social y los proyectos productivos. Esto ha generado que algunos excombatientes salgan de los ETCR”, coincidió Aguilar. 

Para el senador Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), el mensaje de Ramírez ayudó a brindar calma: “La Comisión de Paz se encuentra complacida del trabajo hecho el día de hoy, en el que llegó un mensaje del antíguo comandante de Farc ‘Fabián Ramírez’, reiterando su compromiso con el proceso y disipando cualquier tipo de rumor acerca de que se esté produciendo una deserción hacia grupos disidentes. Pero falta la mano del Gobierno”. 

Barreras fue más allá y añadió en Twitter: “Carta de ‘Fabián Ramírez’ e informes verbales afirman que dirigentes ausentes de la zona NO están en disidencias, permanecen en proceso de paz pero se quejan de 3 inseguridades: fisica, juridica y económica, segun ellos generadas por incumplimientos del estado, por FGN y por DEA”.

De cualquier forma, puede que con la reiteración de las visitas de la Comisión de Paz a las distintas zonas veredales del país se vuelva a propiciar el ambiente para que los guerrilleros huidos vuelvan a dichos territorios y consoliden el postconflicto.